• Congreso

Aprobó PAN en presupuesto 2014 programas con igualdad de género

  • E-consulta
Panistas propusieron tres reformas de ley en beneficio de la mujer.

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) en el Congreso local, aprobó en el Presupuesto 2014 un anexo que considera  63 programas en las Dependencias del Gobierno del Estado bajo el tema de “Igualdad de Género”.

Ana Cristina Ledezma López, diputada panista señaló que en noviembre y  enero del año pasado, la fracción azul propuso tres iniciativas sobre temas de la mujer, como la reforma a la Ley del Servicio Civil de Carrera para incorporar  la paridad de género en los cargos públicos.

Explicó que se presentó la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para garantizar la paridad de género en la designación de las personas que ocupen la Titularidad de las Secretarías de Despacho.

Ledezma López mencionó que además se propuso la Reforma al Código Penal para el Estado, así como al artículo 8, Fracción X de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con dichas modificaciones los legisladores del PAN plantearon que las y los funcionarios de la Procuraduría se especialicen en protocolos de feminicidios; por otro lado todo aquel funcionario que incumpla con investigar un delito de violencia de género será sancionado.

María del Carmen Pontón Villa, diputada de Acción Nacional precisó que en  materia legislativa las mujeres veracruzanas cuentan con la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y la “Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

La legisladora indicó que en el plano jurídico las féminas están respaldadas por el Código Penal que contempla los “Delitos de Violencia de Género”, y que incluye el feminicidio, mientras que en materia económica el gobierno del estado posee un Presupuestos con Perspectiva de Género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el GLPAN  sostiene que la equivalencia de género es la derivación del principio del respeto a la dignidad de la persona humana.

Por ello asume como suyo el lema de la Organización de Naciones Unidas para este día: “Igualdad para las mujeres: progreso para todas ”.

Los diputados Ana Cristina Ledezma López, María del Carmen Pontón Villa, Domingo Bahena Corbalá, Alejandro Zairick Morante, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Edgar Hugo Fernández Bernal, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Jorge Vera Hernández, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Julen Rementería del Puerto, envían este día sus más sinceras felicitaciones a las mujeres veracruzanas por su  empeño y aporte que hacen día a día para sostenimiento de este país.

Versión para impresión