• Municipios

Instituto de la Mujer en Veracruz trata tema del aborto con 'pincitas'

  • Juan Eduardo Flores Mateos
"Es un tema muy complicado porque entra una parte también religiosa": Exsome Palmeros.

Veracruz, Ver.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Belem Exsome Palmeros, evitó profundizar en el tema de la despenalización del aborto, pues dice que es un tema complicado que comprende diferentes puntos de vista, incluyendo el religioso.

"Es un tema muy fuerte, pero ese es uno de los derechos de las mujeres, decidir sobre su cuerpo, no te puedo decir más del tema porque es un tema muy complicado porque entra una parte también religiosa".

También, se le preguntó si considera debe tomarse en cuenta la opinión religiosa al momento de discutir políticas públicas entorno a este tema, a lo que Belem Exsome respondió: "Considero que se lleve a cabo la ley tal como lo dice".

En cuanto a la violencia contra las mujeres en el municipio porteño dijo que va a levantar un censo para saber cómo está la situación, pues no tiene cifras del año pasado.

"No tengo el porcentaje, apenas vamos hacer un diagnóstico, es lo que vamos hacer sobre el área para saber cuáles son las necesidades (...), el instituto está para apoyar a la mujer, damos gestión jurídica de ocho de la mañana a las tres de la tarde".

Belem Exsome, tiene  treinta y cuatro años de edad, y  es fundadora de la asociación Michou y Mau que atiende niños con quemaduras, se refirió a que las mujeres no conocen sus derechos.

"La violencia (hacia las mujeres) es a nivel internacional, no exactamente en Veracruz ni en el estado, la mujer, la mayoría no conocemos nuestros derechos, entonces no sabemos que la mujer tiene un derecho a una vida libre, porque la violencia no solo es un golpe, no es que tengas el ojo morado, la violencia viene de muchas maneras".

Versión para impresión