• Municipios

Comunidad en Ixhuacán, obligada a reubicarse por presa hidroeléctrica

Activistas acusan al gobierno de remover a una población para ejecutar proyecto.

Gobierno del estado continúa obligando a cientos de familias de la comunidad Barranca Grande, del municipio de Ixhuacán de los Reyes, a reubicarse en la comunidad Barranca Nueva, para construir una cortina de concreto que es parte del proyecto hidroeléctrico Propósitos Múltiples Xalapa.

Sin embargo, ocupa el “pretexto” de que Barranca Grande es una zona de riesgo, debido a que en el año 2010, con el huracán ‘Karl’ ocurrió un derrumbe, y a partir de eso, se creó la comunidad Barranca Nueva, explicó el integrante de Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, José Milán.

“El trasfondo es el tema de las presas, porque justamente por ahí quieren hacer una cortina y obviamente todo Barranca Grande estaría inundado. Ese es el verdadero trasfondo de todo esto”, acusó.

Y agregó, “el proyecto es del mismo de Propósitos Múltiples Xalapa. El grande, el que hemos estado defendiendo más, es a la altura del predio Tamarindo, pero atrás de esa van a haber seis presas más, entonces la de Barranca Grande sería la primera de arriba hacia abajo”, detalló.

Una estrategia de gobierno para orillar a que cerca de 500 familias se trasladen a Barranca Nueva y allí permanezcan es mediante la desaparición de la comunidad Barranca Grande, en el padrón electoral, pues José Milán afirmó que ya no existe, y eso entorpece los trámites legales de los pobladores.

“Los movieron de allá (Barranca Grande) con el pretexto de que estaban en una zona de riesgo, porque en el 2010, con el huracán ‘Karl’, se les vino un derrumbe no tan grave. La gente ha vivido ahí por muchísimos años y el pretexto de sacarlos de ahí fue precisamente eso.

No existe Barranca Grande en el padrón electoral, ahora existe Barranca Nueva, los están obligando a que se queden en Barranca Nueva”.

Las denuncias no acaban ahí, pues las casas que gobierno del estado construyó para las familias reubicadas ya se están minando; son de cartón, plástico y lámina, “son una grosería”. Además, en Barranca Nueva pasa un arroyo de aguas negras, situación que ha generado un foco de infección para las familias que, contra su voluntad, están viviendo en esa comunidad.

Versión para impresión