• Municipios

En comunidades ven trabajo infantil como “experiencia agradable”

  • E-consulta
La regidora de Xico, Roxana Ponce, señaló que el trabajo infantil prevalece en comunidades del municipio.

En el municipio de Xico persiste el trabajo infantil, sobre todo en las congregaciones, donde la mayoría de la población se dedica a las actividades agrícolas, informó Roxana Ponce Contreras, regidora primera de este ayuntamiento.

Aunque el municipio no cuenta con un censo para determinar cuántos menores participan de las actividades agrícolas ni en qué condiciones lo hacen, la regidora mencionó que las comunidades donde más menores de edad hay trabajando en el campo, se encuentran en:

Las congregaciones de Tonalaco, Rodríguez Clara, Tembladeras, La Laguna, donde los menores participan de la cosecha del café, a un lado de los padres de familia.

“Cuando un menor de edad participa en las actividades agrícolas, a un lado de sus padres, no lo percibe como una explotación, como un trabajo que debe ser renumerado, es en general, una experiencia agradable”, dijo la funcionaria municipal.

No obstante, dijo que el ayuntamiento tiene interés en verificar que la condición que los menores de edad tienen al momento de colaborar en las actividades agrícolas de la región no afecte su vida escolar, no se encuentren en riesgo físico, y su participación no exceda sus capacidades de edad y tamaño.

“Sabemos que la línea entre ser una experiencia laboral, un apoyo dentro del núcleo familiar, y ser explotados,  es muy delgada, por eso vamos a revisar en qué condiciones trabajan los menores de edad en nuestras congregaciones”.

Roxana Ponce Contreras, regidora primera del ayuntamiento de Xico, comentó que de manera general, el trabajo infantil en el municipio, sobre todo la relacionada con la cosecha de café, ha disminuido en los últimos años.

“Mermó un poco el trabajo infantil, debido a que el café bajó su rendimiento, muchas familias decidieron emigrar, y otros dedicarse a otras actividades, pero eso no quiere decir que se haya erradicado, aún tenemos menores de edad que trabajan en la cosecha de café, y tenemos que supervisar en qué situación se encuentran”.

En aquellos casos donde se identifiquen menores trabajando, se buscará la forma de apoyar a la familia para que el menor pueda continuar sus estudios.

Versión para impresión