• Universidades

Junta de Gobierno de la UV, garantía de democracia: académico

Juan Ortiz, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, se pronunció en contra de que ésta desaparezca.

La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana no debe desaparecer, pues es garantía de transparencia y democracia al momento de relevar la Rectoría, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV), Juan Ortiz Escamilla.

“Creo que su función ha sido muy importante, es muy loable, es muy rescatable y no estoy de acuerdo con su desaparición”, declaró en entrevista previa a la conferencia ‘La Guerra contrainsurgente contra los civiles durante la invasión norteamericana’.

Además, el director del IIHS agregó que los miembros de la Junta de Gobierno son designados por la propia comunidad universitaria, lo cual ha impedido que partidos políticos tengan alguna injerencia al momento de elegir un rector o rectora de la ‘Máxima casa de estudios’.

“Eso se vio ahora en esta elección de rector del año pasado, realmente la junta fue autónoma, tomó la decisión que tenía que tomar y no se prestaron a presiones externas”, enfatizó.

Por ello, aseveró que la UV no es un partido político y mucho menos un eje de gobierno, aunque reconoció que sí coadyuvan con algunas instancias gubernamentales.

“Lo que pasa es que aquí se está confundiendo la democracia con la academia, la Universidad no es un partido político. Creo que eso es en lo que más debemos centrarnos y no hablar de autoritarismo, creo que aquí tenemos que hablar de academia, de calidad, de excelencia”, concluyó.

Versión para impresión