• Ecología

Veracruz contamina el aire más que el Distrito Federal

  • E-consulta
En el estado se concentra en tres puntos: Poza Rica, Coatzacoalcos, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

En el estado de Veracruz se contamina más el aire, que en el Distrito Federal, dijo Antonio Luna Díaz Peón, integrante del Programa de Estudios de Cambio Climático de la UV.

“La contaminación que le hacemos el aire en Veracruz es muy grande, es incluso, más grande que la contaminación que le hace el Distrito Federal a su parcela de aire”.

Esto, porque en Veracruz, existe una fuerte industria petroquímica que genera altos contaminantes atmosféricos, y porque hay una fuerte producción ganadera, una actividad que da lugar a fuerte producción de gas metano que contamina el aire.

Entrevistado después de participar en el programa Sábado en la Ciencia, en el Museo de Antropología de Xalapa, Díaz Peón mencionó, que el mayor problema de contaminación del aire en el estado se concentra en tres puntos: Poza Rica, Coatzacoalcos, y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Y precisó que si en Veracruz no se emiten alertas como en el Distrito Federal, por el alto nivel de contaminantes en el aire, es porque la ubicación geográfica de Veracruz contribuye a que niveles de contaminantes en el aire no sean peligrosos para los humanos.

“No  nos afecta tanto es porque tenemos inmediatamente al Golfo de México, por donde entra una gran cantidad de corrientes de aire al estado; y del otro lado tenemos una barrera montañosa, lo que genera un efecto de circulación del aire.

“En Veracruz, a pesar de las grandes emisiones de contaminantes al aire, no tenemos problemas porque el aire se remplaza con el que entra del Golfo de México”.

Y el especialista explicó que lo que pone en emergencia a la ciudad de México, “una que se encuentran en una zona que forma una especie de cazuela, y todo el aire que contaminan ahí se les queda, por eso les afecta un poco más,  porque están encerrados”.

Díaz Peón explicó que el tema de los contaminantes del aire en Veracruz es tal que si Veracruz se encontrara en la situación geográfica de la ciudad de México, seríamos más contaminantes que Japón.

Antonio Luna Díaz Peón, integrante del Programa de Estudios de Cambio

Climático de la UV dijo que en breve la Universidad Veracruzana estará en condiciones de medir la contaminación del aire en Veracruz, y en estudiar como es que la entrada del aire del Golfo de México, ayudan a mantener un aire con calidad aceptable en el estado.

 

Versión para impresión