• Periodismo

Diez averiguaciones previas ante PGR por amenazas a periodistas en el 2014

  • E-consulta
En los últimos cinco años, solo han sido consignados cinco personas

A pesar del gran número de agresiones y amenazas que se han resentido entre el gremio periodístico, la capacidad de estado Mexicano por sancionar estas acciones, la mayoría ha quedado impune.

Mientras organizaciones internacionales consideran a México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, las autoridades nacionales revelan cifras irrisorias sobre el número de personas sancionadas por agredir o amenazar a periodistas.

A través de la Ley Federal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Procuraduría General de la República, informó que con motivo de amenazas y agresiones a periodistas solo han sido consignados en el país cinco personas en los últimos cinco años.

Las consignaciones se hicieron en el 2011, una; en el 2012, una, y en el 2013, tres consignaciones. De las consignaciones realizadas en el primer trimestre del 2014, no se tienen datos.

Estadística que contrasta con información de la propia Procuraduría, en donde informa que durante el 2013, se abrieron 66 averiguaciones previas por agresiones a periodistas.

Mientras, que en lo que va del 2014, se han iniciado 10 averiguaciones previas en diferentes puntos del país. Estadísticas a las que habrá de sumarse la agresión que ocurrió este miércoles en la ciudad de Culiacán, en contra del director del periódico el Noroeste.

Así como la reciente agresión en Veracruz, por la que Artículo 19  emitió un pronunciamiento contra el  presidente municipal y el síndico de Chinameca en Veracruz, por amedrentar a un periodista local.

Versión para impresión