• Nación

Todo el gobierno de Michoacán debe ser investigado

  • E-consulta
Fausto Vallejo pidió no especular sobre la situación de Jesús Reyna.

En tanto el gobernador Fausto Vallejo Figueroa pidió no especular sobre la situación legal de su ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien se encuentra arraigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), tomó personalmente el inicio de la declaración del ex funcionario.

Después de clausurar un encuentro de cocina tradicional en los jardines del Planetario, Vallejo Figueroa expresó que en Michoacán nadie está encima de la ley. Lo que se tiene hasta el momento contra Reyna, añadió, es el cumplimiento de una orden de localización y presentación.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, el mandatario estatal subrayó que “especular no ayuda a nadie, y tampoco aporta nada a Michoacán”.

En ese sentido, mencionó que el gobierno del estado no actúa en torno a especulaciones y solicitó esperar que se defina el proceso que enfrenta el ex titular de la Secretaría de Gobierno.

Según otra nota del periódico Excélsior, fuentes ministeriales de la PGR explicaron que el Ministerio Público federal analiza todos los testimonios recabados entre organizaciones sociales, representantes políticos, supuestos testigos y personas detenidas los últimos días en Michoacán, que vinculan al Jesús Reyna con Los Caballeros Templarios.

“La PGR analizará todos los testimonios vertidos sobre los supuestos vínculos de Reyna García con el grupo de Los Caballeros Templarios, no se dejará lado ningún testimonio, todo va a ser considerado.

“El arraigo que se solicitó de 40 días servirán para verificar todas las versiones que se han venido recabando en los últimos meses”, detallaron las fuentes consultadas.

Indicaron que la Constitución y la Ley Orgánica de la PGR facultan al titular de la dependencia, así como el titular del Ministerio Público federal, a tomar la declaración de cualquier persona que sea puesta a su disposición.

En atención al cuidado que se solicitó para este caso se asignó a personal de la Agencia de Investigación Criminal para que realizara el trabajo de notificación, cumplimentación y traslado del ex funcionario michoacano en un avión de la propia dependencia, además de que la misma agencia participará en los trabajos de verificación de información que se obtenga a partir del testimonio de arraigado.

Se explicó que la intervención del procurador Murillo Karam no se da en atención a una preferencia a Reyna García, sino por tratarse de un asunto de interés para el gobierno federal por tratarse de un ex gobernador y ex funcionario con una importante carga política en la entidad.

Murillo Karam se encontraba en Tlaxcala, el viernes pasado, en la Reunión de Procuradores de la Zona Centro y salió antes al conocer que se había cumplimentado la orden de presentación en contra de Reyna García.

“La ley lo faculta; el procurador se encontraba en Tlaxcala encabezando los trabajos de la reunión de la Zona Centro; al ser notificado del cumplimiento de la orden de presentación se trasladó a su oficina en donde se llevó a cabo la diligencia.

“No fue en atención o cortesía a Reyna García, se trata de un asuntos de interés para el gobierno federal para restablecer las condiciones de gobernabilidad en el estado, además de que se trata de un ex gobernador e importante figura política”, comentaron las fuentes consultadas.

Reyna García fue designado gobernador interino de Michoacán, por parte del mandatario constitucional, Fausto Vallejo, en abril de 2013, quién se retiró a atenderse problemas de salud.

El ex funcionario fue detenido derivado de una investigación que se inició tras dos presuntas reuniones a las que asistió en 2011, y en las que presuntamente estuvieron Servando Gómez Martínez, La Tuta, y Nazario Moreno, El Chayo, presunto líder de Los Caballeros Templarios.

El pasado viernes, la PGR informó que se había cumplimentado una orden de localización y presentación en contra del ex mandatario interino michoacano, para que declarara en torno a denuncias de vínculos con el crimen organizado.

Al día siguiente, la misma PGR informó que debido a que se habían encontrado diversos indicios de esa relación, se había solicitado una orden de arraigo por 40 días en contra de Reyna García, la que fue concedida por un juez.

PAN y PRD exigen investigar a fondo el caso

El PAN y el PRD exigieron al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que aclare y explique la situación legal del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, detenido el viernes por presuntos vínculos con el crimen organizado, y se investigue a todo el gobierno de Fausto Vallejo.

El PRI pidió a su vez no sacar conjeturas prematuras y esperar a conocer el resultado de las investigaciones que lleva a cabo la PGR en contra del ex funcionario michoacano, pero de entrada dijo que el ex funcionario del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa enfrenta una “situación delicada”.

El líder nacional del PRD Jesús Zambrano Grijalva, exigió que la investigación en contra del ahora ex secretario de gobierno llegue al gobernador Vallejo Figueroa.

“Aquí la línea de la investigación debe seguirse a fondo. Me llama la atención que el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) diga que Fausto Vallejo Figueroa no está de ninguna manera siendo investigado. ¡Pues si era su secretario de Gobierno!”.

Reyna García, dijo Zambrano Grijalva, “se quedó al frente del gobierno del estado cuando él (Vallejo Figueroa) estuvo sujeto a una intervención quirúrgica y todo mundo sabía en Michoacán los nexos que había de estos personajes con el crimen organizado”, advirtió según otra nota del periódico El Universal.

La presidenta nacional el PAN, Cecilia Romero Castillo, exigió a los gobiernos federal y de Michoacán que las pesquisas lleguen a otros funcionarios que también han sido señalados por sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Pidió evitar suspicacias con trasfondo político en el caso.

“Caiga quien caiga se debe castigar a los responsables y se deben realizar investigaciones serias que arrojen resultados, porque es necesario que Michoacán goce de paz y tranquilidad”, aseguró la lideresa panista.

De acuerdo con la presidenta del PAN, la detención muestra una clara descomposición del gobierno estatal, “que debe ser cortada de raíz”.

Omar Fayad, senador del PRI, dijo que se solicitó el arraigo en virtud de que la PGR encontró indicios de su posible participación en reuniones con miembros del cártel de Los Caballeros Templarios en Michoacán, lo que representa una “situación muy delicada”.

“El gobierno federal ha explicado con claridad la situación legal, está arraigado por 40 días. Ya se dijo que hay elementos presuntamente constitutivos de delito, yo no generaría conclusiones prematuras, sino que esperaría a que la PGR haga la investigación y nos de la información”, manifestó Fayad.

Explicó que habrá que seguir la pista de las pesquisas e información que remita la PGR, lo que significa que el Ministerio Público de la Federación encontró elementos que permitan saber que hay actos presuntamente constitutivos de delito.

Versión para impresión