• Congreso

Congreso de Veracruz legislará con equidad de género

  • E-consulta
Aprueban instaurar el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos.

Desde el Poder Legislativo local se promoverán acciones para garantizar la equidad de género, luego de que el pleno aprobó, este viernes, la instauración del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso de Veracruz, en sesión extraordinaria.

Con la reforma a los artículos 7 y 8, que adiciona los artículos 13 Bis y 31 Bis al Reglamento de los Servicios Administrativos del Congreso, se decretó la implementación de este organismo legislativo con estructura orgánica, procedimiento y requisitos de designación de la directora, selección de su personal y las atribuciones a su cargo.

El dictamen, aprobado por unanimidad, establece que la aspirante a directora de este centro tendrá que ser ciudadana veracruzana en términos de la Constitución Política del Estado, tener residencia efectiva de tres años en la entidad anteriores a la fecha de la designación, poseer título profesional en áreas de ciencias sociales, administrativas o jurídicas, haber cumplido 30 años de edad al momento de su designación, no haber sido inhabilitada para ocupar cargos públicos y no haber sido condenada por delito intencional que haya ameritado pena privativa de libertad.

La elección de la directora, se expresa en el documento, será a partir de una convocatoria que emitan las comisiones permanentes de Equidad, Género y Familia y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a más tardar 15 días antes de que la directora en funciones concluya el encargo.

Para el funcionamiento de este organismo del Poder Legislativo se contempla una directora, un cuerpo de investigadores permanentes que cuenten con licenciatura en ciencias sociales y experiencia en derechos humanos, así como el personal necesario para cumplir con sus atribuciones, con base en el presupuesto asignado.

También se instauran once funciones del organismo, entre las que destacan: supervisar información estadística desde una perspectiva de género, apoyar reformas legislativas para lograr participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad y revisar presupuestos de dependencias, a fin de que contengan recursos etiquetados para la perspectiva de género.

Del mismo modo, promover seminarios dirigidos al personal del Poder Legislativo, con el propósito de reforzar el conocimiento de los derechos humanos y la perspectiva de género, y difundir en coordinación con las áreas del Congreso temas relacionados con los derechos humanos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia, diputada Mónica Robles Barajas, destacó la importancia de este organismo, porque las diputadas y diputados del Congreso local  tendrán la posibilidad de formular iniciativas que respondan a las necesidades de mujeres y hombres en materia de igualdad de género.

La Diputada expresó su reconocimiento a los integrantes de la LXIII Legislatura por respaldar esta propuesta y destacó que Veracruz es la única entidad de la República que implementa este tipo de instancias para brindar apoyo técnico en la elaboración de iniciativas y proyectos de punto de acuerdo, entre otros.

Versión para impresión