• Cultura

'Los Diegos' se irán a China

  • E-consulta
La colección de Diego Rivera permanecerá cinco meses en el Museo de Arte del Estado.

La Colección de 37 obras de Diego Rivera estarán solo cinco meses en el Museo de Arte de Orizaba, de ahí partirán a China y muy probablemente realicen una gira por otros países de Asia, dijo Jorge Duarte, subdirector de Patrimonio cultural del Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC).

Duarte comentó que recientemente  la colección ha sido solicitada por China, se hicieron algunos trámites y finalmente se ha concretado su presencia en aquél país.

No obstante, una vez allá, los encargados de la colección esperan se pueda establecer alguna estancia en países como Corea, Filipinas, Singapur, Malasia, y Japón.

“La casa de esta colección es el Museo del Arte de Orizaba, aunque esto no quiere decir que es propiedad de los orizabeños ni de los veracruzanos, son de toda la nación, y desde hace unos años el uso de la colección es de intercambio y no de préstamo, entonces, cuando la colección sale, seguramente tenemos alguna muestra de arte o exposición, como beneficio”.

En el caso de China no se cuenta como un intercambio porque sólo van ocho piezas, para alcanzar un intercambio se necesita contar con la presencia de la colección completa, “pero siempre que se hace un préstamo, se busca tener algún tipo de intercambio”.

Jorge Duarte dijo que la colección de 37 obras de Diego Rivera es muy conocida, cada vez tiene un currículo de más peso, “ya que los artículos de arte en lugar de devaluarse se acrecientan, y en cuanto más exposiciones, salidas o intercambio más valor tienen”.

La Colección de 37 piezas de Diego Rivera tiene un valor total de 16 millones de dólares, “pero aun así se trata de una colección subvalorada, por ejemplo si se compara con la colección de Frida Kalo, uno se percata de que  un cuadro de Frida Kalo vale tres obras de Diego Rivera”.

Versión para impresión