• Campo

Campesinos 'toman' la CDI para exigir recursos en beneficio del Totonacapan

Por casi tres horas, RACIMOS bloqueó la calle Landero y Coss, a la altura de Xalapeños Ilustres.

Integrantes de la Red Autónoma de Campesinos Indígenas, Movimientos y Organizaciones Sociales (RACIMOS), tomaron esta mañana las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en Xalapa.

Denunciaron que desde inicios de este año, han gestionado cerca de 15 proyectos productivos para municipios de la zona del Totonacapan y la Huasteca, lo cual implica un recurso de un millón de pesos, sin embargo ninguno les han aprobado.

Ante esa situación, el dirigente de RACIMOS, Antonio Hinojosa Saldaña, acusó que los directores de los centros coordinadores estén haciendo mal uso de los recursos, pues ejemplificó que de 100 mil pesos que deberían llegar a un grupo de 10 mujeres, sólo les dan 10 mil.

“Aquí la situación es grave, hay un descontrol, nosotros no quisiéramos pensar que están coludidos desde aquí, pero hay un descontrol terrible con los directores de los centros coordinadores. Se quedan con la mayor parte de la lana”.

Asimismo, aseveró que continuarían tomando las instalaciones del CDI y bloqueando carreteras federales hasta lograr su objetivo: “la cabeza de todos los directores”.

“Estamos muy preocupados porque quieren que el indígena siga jodido y marginado, y para seguir lucrando con la grandeza y cultura de los antepasados nos quieren tener igual”.

Esta movilización provocó que por casi tres horas, los campesinos bloquearan la calle Landero y Coss, a la altura de Xalapeños Ilustres.

Versión para impresión