• Campo

Pequeños productores sin voz ni voto en la reforma al campo: Prosur

  • E-consulta
"No queremos cambios cosméticos", expresó Esteban Valles Martínez.

Productores del Sur de Veracruz reprueba que sólo se tomen en cuenta a organizaciones que representan a los grandes productores para las mesas de trabajo y foros para la reforma al campo.

En el país existen 4 millones de pequeños productores que generan anualmente 30 millones de toneladas de alimentos (FAO, 22 de noviembre del 2013) y son quienes brindan la seguridad alimentaria mexicana.

“Parece que la participación en las mesas de trabajo del cambio profundo que se quiere lograr son exclusivas de los grandes productores, ya que a los pequeños productores no se les toma en cuenta. No queremos cambios cosméticos en los que sólo le ponga colorete al campo en las mejillas para que se vea sano”, expresó el coordinador general de Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez.

El primer foro nacional se realizará el 30 de abril en Toluca, Estado de México siendo el tema las políticas públicas del sector y el 30 de mayo en la capital de Hidalgo se analizará el financiamiento especializado.

“Es lamentable pero sobretodo preocupante que estemos a horas de que se realice el primer foro nacional y que no cuente con la difusión necesaria, la cual es requerida para que todos los sectores del campo participen, tal parece que esta reforma la SAGARPA la quiere realizar en lo oscurito”, mencionó Esteban Valles Martínez.

Agregó que es necesaria la participación de los pequeños productores, ya que son ellos quienes día a día se enfrentan a las grandes problemáticas del campo.

“Con estas acciones se demuestra la constante falta de transparencia por parte de la SAGARPA y de seguir con esto, no se va a lograr el objetivo de un cambio profundo con el cual el campo mexicano se vea impulsado y se le devuelva un poco de lo mucho que ha aportado a la industrialización del país, ya que tenemos todas las herramientas naturales para salir adelante”, señaló Valles Martínez.

Versión para impresión