• Política

33 alcaldes no instalaron su Unidad de Acceso a la Información: IVAI

  • E-consulta
Ediles serán llamados a comparecr para que expilquen sus motivos.

Treinta y tres municipios no han informado o notificado si instalaron su Unidad de Acceso a la Información, motivo por el cual los llamaron a comparecer, informó el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Entre los municipios que han incumplido con la creación de la Unidad de Transparencia, se encuentran: Acula, Atlahuilco, Ayahualulco, Camarón de Tejeda, Chumatlán, Coetzala, El Higo, Cosautlán de Carvajal, Filomeno Mata, Fortín de las Flores, Ignacio de la Llave, Ixhuatlancillo, Ixhuatlán de Madero, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas y Magdalena Mecatlán.

Y Mecayapan, Miahuatlán, San Rafael, Santiago Sochiapan, Soledad Atzomapan, Soledad de Doblado, Tamalin, Tantoyucan, Tenochitlán, Tepetzitlán, Texcatepec, Tlalixcoyan, Tamatlán, Tuxtlilla, Xico, y  Yanga.

Yolli García Álvarez, consejera del IVAI, lamentó que los municipios sean omisos en materia de transparencia.

De acuerdo a la Ley de Transparencia, el Consejo General tiene las facultades para mandar a llamar a los presientes municipales a explicar sus motivos del por qué no instalaron su unidad o no nombraron a un titular.

Tras la resolución de este día, en un plazo no mayor a tres días, los ediles de los 33 ayuntamientos serán notificados de la resolución del IVAI, y posteriormente, los presidentes municipales elegirán una fecha para presentarse a comparecer.

Versión para impresión