• Estado

Militares desconocen existencia de 'autodefensas' en Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
"No tenemos ningún reporte, ningún indicio", dijo el general de Brigada, Gilberto García García.

Veracruz, Ver.- Aunque ayer domingo un grupo de 'autodefensa' se presentó ante elementos de seguridad de la zona de Soledad Atzompa, hoy, autoridades de la Sexta Región Militar dijeron no tener ningún reporte o información al respecto.

"Nosotros no tenemos ninguna información, hemos estado pendientes de ese lugar, realizado recorridos por todo el estado de Veracruz, no tenemos ningún reporte, ningún indicio" explicó el general de Brigada, Gilberto García García.

En ese sentido puntualizó que si estuvieran armados ya hubieran actuado conforme a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y al preguntarle si en tal caso los desarmarían, el general respondió que actuarían conforme a esa ley, pero sin profundizar.

García García se negó a juzgar si el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Landa, está incurriendo en algún delito luego de que confesara que él fue quien convocó a asambleas.

"Él debe de saber, nosotros no somos quién para decir qué es lo que debe de hacer (...) estamos nosotros pendientes en todas las áreas del estado".

Soledad Atzompa se ubica en la sierra de Zongolica y saltó a la luz pública en 2007 por el caso de la presunta violación por parte de militares a la indígena Náhuatl Ernestina Ascencio Rosario.

Desde enero, debido a los altos índices de secuestro e inseguridad, opera en la zona un grupo de guardias comunitarias, que se presentaron como autodefensas y que van a coordinarse con las autoridades de Seguridad Pública.

Versión para impresión