• Nación

Acusa Cordero a Madero y Moreno Valle ante la Fepade

  • E-consulta
PAN contrata call center para alimentar programa de resultados

El candidato a presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, fue acusado de tejer una supuesta red de gobernadores panistas para hacer proselitismo, con la ayuda de recursos del partido, con el fin de impulsar su campaña con miras a las elecciones del domingo 18 de mayo.

En una denuncia interpuesta ayer por el equipo del candidato Ernesto Cordero Arroyo, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el supuesto uso indebido y desvío de recursos públicos por parte de Madero, se asegura que el principal operador del presidente del PAN con licencia es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, la acusación señala al mandatario estatal de “chantajear, amenazar y comprar votos” para favorecer a Gustavo Madero en nueve estados: Jalisco, Hidalgo, Puebla Tlaxcala, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

Ana Teresa Aranda, integrante de la fórmula corderista, mostró en conferencia de prensa algunas fotografías y audios que respaldan la denuncia y donde se muestra al gobernador poblano descender de un helicóptero oficial del gobierno de Puebla, con matrícula XC-LMO, para acudir a una reunión de la militancia panista en Tlaxcala, donde llamaría a votar por Madero.

“El mandatario presuntamente uso helicóptero y unidades oficiales para asistir a una reunión en apoyo a Gustavo Madero en Tlaxcala… por lo cual es responsabilidad del jefe del ejecutivo poblano el haber hecho uso de un helicóptero de la administración estatal para desplazarse, y esto es un claro ejemplo de desvío de recursos públicos”, declaró Leonor Romero Sevilla, coordinadora de la campaña corderista en Tlaxcala

También reportaron que en Oaxaca, por medio de su operador German Martínez, diputado local de Puebla, Moreno Valle ofrece 10 láminas en la Cuenca o una tonelada de cemento en la costa oaxaqueña o mil pesos para aquellos panistas que voten por el político de Chihuahua.

Por instrucciones de Gustavo Madero, según el equipo de campaña de Cordero, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, también opera con recursos públicos en estados como Sinaloa, Estado de México y Sonora.

Ésta es la primera denuncia que se interpone ante la Fepade durante los 52 días de campaña. Además, existen otras que están atoradas en la Comisión Nacional Organizadora de la Elección interna.

“El ánimo no era judicializar el proceso, pero lamentablemente estamos obligados a denunciar actos que presumiblemente pueden ser concitativos de delito porque se presume la utilización de recursos públicos en un proceso interno de Acción Nacional”, declaró Ana Teresa Arana según la nota del diario 24 Horas.

Al ser cuestionado sobre este tema, el vocero de la campaña de Gustavo Madero, Marko Cortés, declaró que estas acusaciones son un adelanto de que Cordero no aceptará los resultados de la elección del 18 de mayo, en la que, aseguró, Madero será el vencedor.

Contrata PAN call center para alimentar programa de resultados

El programa de resultados electorales preliminares que tendrá el PAN el próximo domingo 18 de mayo se sustentará en llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos, mientras el conteo oficial de actas de la elección para renovar la dirigencia nacional se realizará un día después de la jornada.

Según otra nota del periódico Milenio, la comisión organizadora del proceso interno aprobó este esquema, que se alimentará de datos enviados a un call center por los presidentes de mil 300 casillas instaladas en el país.

El árbitro, Francisco Gárate, explicó que el programa preliminar servirá para dar resultados de la jornada electoral el mismo día, mientras que el 19 de mayo se tendrá certeza de la elección con las actas de escrutinio.

El equipo de campaña de Gustavo Madero reiteró que ganará con el voto de las dos terceras partes de los 220 mil panistas que integran el padrón. En tanto, el equipo de Ernesto Cordero dio a conocer una encuesta propia que revela un empate técnico.

Cordero dice que hay empate técnico con Madero

El equipo de campaña del aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero, presentó una encuesta propia en la cual éste aparece en empate técnico con Gustavo Madero, lo cual –indicó— hace prever una votación muy cerrada el domingo próximo.

Según dicho sondeo, Cordero tiene una ventaja de tres puntos, 51.5 por ciento frente a 48.5 por ciento de Madero.

De acuerdo con otra nota del diario Crónica, la medición contiene un margen de error de 3 por ciento, por lo cual Cordero se considera en empate técnico.

La encuesta realizada por el equipo del ex secretario de Hacienda informó que el ejercicio abarcó a mil 25 panistas en su domicilio.

Por su parte, el coordinador de campaña de Cordero, Max Cortázar, dijo que hay preocupación por la falta de información sobre la ubicación de las casillas.

“Hacemos un llamado enérgico (a la comisión organizadora) para que se difunda esa información y los panistas sepan dónde estarán los centros de votación”, afirmó.

Versión para impresión