• Municipios

Empleados municipales de Poza Rica, inconformes con incremento salarial

  • José Martín
Les autorizaron 2.5 del 15% que demandaron en su pliego petitorio.

Poza Rica, Ver.- Los 700 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Poza Rica están inconformes con el incremento salarial del 2.5 por ciento que les otorgó el gobierno municipal, afirmó  el secretario general del Sindicato «Eduardo Núñez Marín», adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Fermín Cruz Hidalgo.

La molestia de los empleados se derivó luego de que les rechazaran el 15 por ciento de aumento a sus sueldos, y sólo les autorizaran casi el 3 por ciento en su pliego petitorio que abarca prestaciones, canasta básica, becas, transporte, aguinaldos y jubilaciones.

“La oferta que las autoridades municipales dan es una burla para nosotros los sindicalizados”, refirió el líder de los asalariados, quienes se plantaron con una lona durante el acto cívico para pedir mejores condiciones salariales.

En relación a otros municipios del estado de Veracruz, Fermín Cruz indicó que las “cosas están muy difíciles” ya que la mayoría de los presidentes municipales se declaran insolventes para sostener la plantilla laboral, y en algunas regiones, han despedido a un aproximado de 200 trabajadores del sindicato.

Otros ya emplazaron a huelga como el caso de Chinampa y Naranjos, donde los empleados sindicalizados están dispuestos a protestar a partir del próximo 8 de junio para que les otorguen sus incrementos salariales, que cada año lo realizan.

En el caso de Coatzintla, dijo, el alcalde César Ulises García Vázquez se retrasó en las negociaciones ya que su abogado aún continúa en los análisis de las demandas, lo que ha generado retraso en el estallamiento a huelga de la CROC.

Los conflictos laborales también prevalecen en Acayucan, Minatitlán y San Andrés Tuxtla, situados en el sur del estado. El representante de trabajadores atribuyó que estos casos pudieran presentarse a causa de la falta de recursos económicos que existe en los ayuntamientos de la entidad.

Incluso, declaró que los alcaldes han despedido al alzar a los empleados sindicalizados que no apoyaron a los candidatos que ahora son presidentes municipales, y como venganza, los despiden sin justificación alguna y sin finiquitos.

Versión para impresión