• Migrantes

Crimen organizado obliga a 270 migrantes a detenerse en Coatzacoalcos, Veracruz

Las amenazas constantes en toda la ruta migratoria, que se intensificaron en Veracruz, los obligó a detenerse en Coatzacoalcos

270 migrantes, mujeres y hombres, de todas las edades, procedentes principalmente de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, se encuentran varados en Coatzacoalcos, Veracruz debido a la amenaza y actos de hostigamiento por parte de grupos de la delincuencia organizada.

A través de un comunicado la casa “Hermanos del camino” informó que las agresiones comenzaron en Tenosique, Palenque y Chontalpa, Tabasco, pero se intensificaron a la llegada del contingente a las comunidades de El Túnel, Moloacán y Coatzacoalcos, en Veracruz.

En esta última parte del trayecto, un grupo de personas armadas se subió al tren y amenazó a los migrantes. Les pidió pagar una cuota de 100 pesos, o si no, tirarían del tren a los migrantes.

En tanto, a las personas que fueron identificadas como observadores y defensores de los migrantes, por parte los grupos criminales, les ordenaron abandonar a los migrantes, o de lo contrario serían asesinados.

Frente a tales amenazas, los migrantes se han refugiado en la Casa de descanso del migrante San Judas Tadeo, en Coatzacoalcos.

 Sin embargo, la situación en al albergue es difícil pues no cuenta con el apoyo necesario para brindar atención y alimentación a los migrantes.

Por lo que organizaciones defensores de los derechos humanos de los migrantes hicieron un llamado al gobierno de Veracruz para que proporcione el transporte que permita trasladar al contingente amenazado afuera del estado.

“Exigimos que el gobierno de Veracruz garantice la seguridad de este contingente de personas migrantes y del grupo de observación con el fin de proteger sus vidas y continúen con la labor que están realizando. Pedimos que las autoridades locales apoyen el trabajo realizado por la Casa de descanso del migrante San Judas Tadeo”.

Versión para impresión