• Sociedad

Proponen aplicar impuestos al tabaco

  • José Martín
En Veracruz hay aproximadamente 500 mil fumadores.

Poza Rica, Ver.- El Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) propone incrementar impuestos del 10 por ciento al tabaco y modificar la ley para retrasar el primer contacto de los jóvenes con esta sustancia, y a fin de reducir las estadísticas de fumadores activos que existen en el estado de Veracruz.

La responsable del CAPA en Poza Rica, Matilde Gamundi García insistió en que es necesario cumplir los acuerdos del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado entre 176 países del mundo para controlar el consumo de cigarros entre la población, pero principalmente entre los jóvenes de 14 a 30 años de edad.

El tabaquismo es la primer causa de invalidez y muerte prematura en el mundo; y en México provoca amputaciones de los miembros inferiores en los adolescentes, entre los 12 a 65 años de edad.

Por ello exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales a crear una propuesta de incremento a gravámenes en los costos de los cigarrillos para evitar el consumo inicial entre las y los adolescentes, a fin de proteger la salud de todas y todos los mexicanos.

La idea es modificar la Ley General y sus disposiciones reglamentarias, la Ley General de Salud y la Ley de leu número 327 de protección de los no fumadores de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver), para que suba a 10 por ciento más el impuesto del tabaco ya que el primer contacto es a partir de los 14 años de edad.

Con el aumento en los impuestos, dijo, se ha comprobado que disminuye la ingesta de cigarros por parte de los fumadores ya que encarece las tarifas de este producto y es difícil que los menores de edad lo consuman desde su infancia.

También insistió en que es necesario impulsar campañas de orientación, educación y prevención al uso de los productos del tabaco a los estudiantes de primaria y secundaria por ser una de las etapas con mayor riesgo de consumo en la población.

La funcionaria de la CAPA explicó que el consumo de cigarros constituye un factor de riesgo de 6 de las 8 enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), y por ello, pidió a los políticos a considerar las medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco.

La sustancia producida y liberada cuando un producto del tabaco está encendido o calentado, comprende nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, así como la composición química que forma parte del humo de tabaco.

La semana pasada el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Héctor de Leo Tobalina declaró que el 14.6 por ciento de la población veracruzana, entre 18 y 65 años, es fumador activo, es decir, aproximadamente 500 mil personas. 

Versión para impresión