• Nación

Formal prisión a dueño de Oceanografía por fraude a Banamex

  • E-consulta
Yáñez podría salir libre tras depositar fianza.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó que dictó auto de formal prisión en contra de Amado Omar Yáñez Osuna, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito previsto en el artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito.

Al empresario, principal accionista de Oceanografía, se le acusa de perpetrar un fraude contra Banamex por más de 500 millones de dólares.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, fuentes cercanas a su defensa dieron a conocer que además Yáñez Osuna depositó la fianza impuesta por el juez de la causa Rubén Darío Noguera Gregoire, de 80 millones de pesos, y que el Ministerio Público (MP) no se opuso a ello, por lo que podría abandonar el hospital en el que se encuentra en cualquier momento si es dado de alta.

El fallo del juez no es definitivo, porque Yáñez puede impugnarlo mediante el recurso de apelación ante un tribunal unitario, el cual podría tardar en resolverlo tres o cuatro meses; si pierde la apelación, todavía puede ampararse y alargar el litigio al menos otro trimestre, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

El jueves pasado, tras rendir su declaración preparatoria en el Hospital Ángeles de Interlomas, Yáñez pidió duplicar de 72 a 144 horas el plazo para que le definieran su situación jurídica, con el propósito de ofrecer pruebas de descargo.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer no había presentado ninguna prueba ante el juez, quien finalmente le inició un proceso penal.

Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos, por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración y Producción.

Pese a lo anterior, la PGR no elaboró un dictamen contable para establecer el monto del quebranto, razón por la que no se exigió a Yáñez la reparación del daño y al mismo tiempo le dio la posibilidad de acceder a la libertad provisional sin una garantía impagable, como el monto que le imputa Banamex.

Según el comunicado emitido, el auto de formal prisión fue dictado dentro de la causa penal 47/2014, a las 21:00 horas de ayer y dentro del plazo constitucional prorrogado a solicitud de la defensa del empresario.

El artículo 112, fracción V, de la Ley de Instituciones de Crédito se da “en la modalidad del acreditado que desvíe un crédito concedido por alguna institución de crédito, a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales de ese ordenamiento; en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal”.

Según la nota de El Universal, el dueño de Oceanografía fue detenido el pasado 29 de mayo luego de permanecer en arraigo por parte de la Procuraduría General de la República.

Al seguir la pista de más 500 millones de dólares que Oceanografía defraudó a Banamex, existen indicios de que los recursos fueron a parar a cuentas a nombre del empresario Amado Yáñez Osuna, algunas de ellas a paraísos fiscales como Luxemburgo.

Autoridades allegadas a la investigación indicaron que también se presume la participación de empleados de Banamex en el fraude, ya que concedieron los créditos a través de falsas estimaciones de servicios prestados por Oceanografía a Petróleos Mexicanos, sin verificar los montos de los documentos apócrifos entregados.

De acuerdo con la PGR, ya existen órdenes de aprehensión contra tres funcionarios bancarios.

En tanto, la empresa Moody’s colocó ayer en revisión las calificaciones de Banamex. Vía un comunicado, la firma explicó que las acciones de calificación reflejan la severidad del fraude y descubrimientos en torno a las deficiencias de las funciones de administración de riesgos y auditoría de la institución bancaria.

“Junto con el despido de personal ejecutivo local de Banamex, estas revelaciones apuntan a que los problemas de administración de riesgo estructural y cultural, y de gobierno interno pudieran ser de una mayor magnitud a lo que inicialmente se pensó”, dijo David Olivares Villagómez, director de análisis del sector financiero de Moody’s México.

Moody’s redujo las calificaciones de depósitos y de deuda de Banamex y colocó en “revisión a la baja” el indicador de fortaleza financiera del banco, según se informa en otra nota del diario La Jornada.

Al disminuir la evaluación de riesgo crediticio (BCA, por sus siglas en inglés) un escalón, de baa1 a baa2, y colocar su calificación de solidez financiera en “revisión a la baja”, la calificadora tomó en consideración “la incertidumbre en torno al perfil de riesgo de Banamex”, que deriva de las investigaciones abiertas por autoridades mexicanas y estadunidenses una vez que la institución bancaria reveló el fraude cometido en su contra por Oceanografía.

Moody’s consideró que existe el riesgo de que acontecimientos negativos adicionales generen nuevos cargos a utilidades o capital, mientras el daño resultante a la reputación del banco pudiera ocasionar la pérdida de negocio y una menor rentabilidad.

“La revisión de Moody’s se enfocará en el resultado de las investigaciones que actualmente se llevan a cabo y en evaluar el impacto en la fortaleza intrínseca del banco, incluyendo su perfil de riesgo, marca y percepción de mercado, potencial de negocio, y posicionamiento de mercado, entre otros factores”, subrayó.

Versión para impresión