• Nación

Pone PAN condiciones para aprobar leyes secundarias

  • E-consulta
Urge que concluyan las reformas estructurales: BBVA.

Jorge Luis Preciado advirtió que la bancada del PAN en el Senado no acompañará la reforma energética, si antes no hay una reforma política electoral integral.

Ante el próximo proceso electoral de 2015, el coordinador de la fracción parlamentaria albiazul dijo que la reforma electoral integral tiene tres momentos: uno, la reforma constitucional; dos, las reformas secundarias en materia electoral y; tres, la aprobación de los marcos legales en las entidades federativas donde se llevarán a cabo elecciones el próximo año.

“Es fundamental para Acción Nacional que primero se alcance una reforma electoral integral; nuestra condicionante inicial siempre ha sido la reforma político electoral como se acordó con el gobierno federal, a fin de que se discuta el marco normativo en materia electoral en los estados del país, es una acuerdo de nuestra bancada y de la dirigencia de nuestro partido”, señaló Preciado según la nota del periódico Crónica.

Dijo confiar en que el gobierno federal cumplirá con los acuerdos y que en las entidades federativas se aprobarán las reformas en materia político-electoral.

El legislador colimense, quien hasta el pasado lunes se encontraba en Europa, informó, a través de un comunicado, que el lunes 9 de junio se reunirá con los 38 legisladores de la bancada para discutir los avances en las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, así como el tema del “haber de retiro” para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, a fin de unificar criterios y el sentido del voto de la bancada en el Senado.

De acuerdo con el calendario aprobado por la mayoría de los integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera, responsables de dictaminar la ley secundaria en materia energética,  el 6 y 7 de junio discutirían y, en su caso, aprobarían el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, así como reformas a la Ley de Inversión Extranjera, a la Ley Minera y a la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Al respecto, el senador panista Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía, dijo que para que quede concluido el proceso de la reforma político-electoral es necesario que ésta sea aprobada en la mayoría de las entidades federativas.

Pero destacó que en la mesa de trabajo de las leyes secundarias se está trabajando en telecomunicaciones y energía, pues “nosotros lo que queremos es que ya se empiecen a discutir los temas delicados”.

Hizo votos porque en ninguna entidad, los gobernadores pongan freno a la reforma y recordó que la aprobación de las reformas en materia de telecomunicaciones y energética siempre estuvo condicionada a la aprobación, primero, de la político-electoral.

Y resaltó que aunque la Comisión de Energía tenga un calendario para dictaminar la legislación secundaria en la materia, los tiempos se adaptarán conforme transcurra la discusión  y los acuerdos. Se prevé que la reunión para discutir el primer dictamen sea el 10 de junio.

Aseguró que el PAN no votará ningún dictamen en materia energética hasta que en la mayoría de los congresos locales sea avalada la reforma político-electoral, la cual fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

Urge que concluyan las reformas estructurales: BBVA

México debe “rematar” la operación política que inició con la aprobación de las reformas y concretar cuanto antes las leyes secundarias, o de lo contrario el entusiasmo de los inversionistas podría enfriarse y el país perdería el “buen momentum” por el que atraviesa, aseguró el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González.

Para el presidente del banco español con presencia en 30 países y más de 50 millones de clientes a nivel mundial, es clara la confianza que existe en los mercados financieros de que las reformas se van a ejecutar bien y no duda en expresar su expectativa personal de que el gobierno de Enrique Peña Nieto sabrá conducir la negociación política para llevar a buen puerto las discusiones pendientes, ya que, como es sabido, “el diablo está en los detalles”.

“Si se hacen bien estas leyes secundarias y se ejecutan bien, México va a subir otro escalón más a nivel internacional. Ya es un país muy respetado, con muchísimo futuro. Es como el rating, tendrá un rating más, sin duda”, afirmó en entrevista con el periódico Excélsior.

No obstante su optimismo, Francisco González reconoció que el país ha crecido menos de lo que se esperaba por factores puntuales que podrían corregirse si se aprueba la legislación secundaria y ésta se traduce en proyectos reales que detonen el empleo, el crecimiento económico y el bienestar social.

“No hay que dejarse llevar por el desánimo, porque se crezca menos, lo que hay que ver es cuál es la tendencia y la tendencia es muy buena, y este gobierno tiene una oportunidad enorme de poner a este país en una situación distinta”, comentó.

“Si México es capaz de ejecutar todas estas reformas, en 2 o 3 años que veamos los primeros proyectos de infraestructura creando empleos y dando servicio, se puede crear un círculo virtuoso muy importante. Ya es un gran país, y es un país que despierta mucho la confianza al capital extranjero. Por supuesto tiene cosas pendientes, nada es perfecto, pero el balance es muy bueno”, señaló el presidente de BBVA.

En la plática sostenida durante su reciente visita a México, González apuntó que ante la actual coyuntura de reformas en sectores estratégicos, México tiene la oportunidad de ser menos dependiente de Estados Unidos a pesar de la relación comercial tan relevante y convertirse en uno de los grandes países mundiales ya que tiene todos los atributos para hacerlo.

Muestra de ello, agregó, fue la manera en la que México atravesó la crisis financiera pasada, pues al contar con una política macroeconómica sana, fue una “especie de oasis” que atrajo la mirada de los inversionistas globales.

Versión para impresión