• Política

Si Yunes no responde a Joserra, le van a caer la PGJ y el Congreso: IVAI

La consejera Yolli García descartó que el asunto entre el panista y el neopriista se politice.

A partir de hoy el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) tendrá mes y medio de plazo para resolver el recurso de revisión, que interpuso el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, en contra del Ayuntamiento de Boca del Río.

Así lo informó la consejera del IVAI, Yolli García Álvarez, pues explicó que el consejero ponente cuenta con 20 días hábiles para presentar un proyecto y una vez presentado, se tienen 10 días más para que el Pleno lo lleve a la Sesión Pública.

En ese sentido, indicó que la resolución del recurso de revisión podría presentarse hasta agosto, toda vez que el IVAI dejará de laborar a partir del 11 de julio por periodo vacacional. "Depende mucho de los tiempos porque también puede ser que el recurso no reúna requisitos y entonces tenemos cinco días para desecharlo".

Yolli García agregó que el sujeto obligado todavía cuenta con la posibilidad de presentar una contestación y brindar la información que se le requirió en un principio, así como también justificar el por qué la demora de su respuesta.

La multa a la que podría ser acreedor el Ayuntamiento de Boca del Río, en caso de no cumplir con lo que la ley señala, va de los 500 a los 5 mil días de salario mínimo, pero en caso de tampoco acatar esta multa, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) podría intervenir, así como el Congreso del Estado.

García Álvarez descartó que este asunto entre el diputado priista y el alcalde panista, Miguel Ángel Yunes Márquez, se politice, pues recalcó que el IVAI actuará apagado a derecho y sin tintes políticos, pero en caso de que alguno de los involucrados no esté conforme con su actuar, podrán acudir a otras instancias.

"La mejor manera de no politizarlo es que nuestra sentencia se encuentre ajustada a derecho; si nosotros resolvemos apegados a la ley de transparencia, ningún actor podría quejarse de nuestra actuación".

Versión para impresión