• Xalapa

Recuerdan en Xalapa a víctimas de la guardería ABC

En las escalinatas de Catedral colocaron 49 cruces, el mismo número de niños que perdieron la vida en el incendio del lugar.

Con cruces blancas adornadas con moños negros, azules y rosados, ciudadanos de Xalapa recordaron con gran indignación la tragedia de la guardería ABC, ocurrida hace cinco años en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 25 niñas y 24 niños.

La mayoría de ellos tenía tres años de edad, recordó María Elena Gutiérrez, luego de colocar junto con otras personas las cruces sobre las escalinatas de la Catedral Metropolitana, alrededor del mediodía, al tiempo que reprobaba la injusticia para las 49 víctimas y sus familiares.

“Hoy es un lustro de la tragedia de Hermosillo, cuando se incendia una bodega que está juntito a la guardería ABC y la tragedia es que mueren 49 niños, y quedan 70 con secuelas por las quemaduras graves”, recordó con gran dolor.

María Gutiérrez enfatizó sobre los funcionarios implicados en el caso y que no han sido castigados, “han sido, incluso, exonerados”, lamentó, nombrando a los dueños de la guardería: Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y María Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella.                                        

“Tampoco hay castigo para Juan Molinar Horcasitas, en ese tiempo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni para funcionarios del IMSS. La PGR tiene el caso hasta este momento, y hasta el día de ayer no se habían comunicado con los familiares de los niños y de las niñas fallecidos”.

Además, señaló al ex gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y al ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara Camoo, quien actualmente “ha sido premiado” como candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser gobernador de Sonora.

A las 4 de la tarde, en el Zócalo de la Ciudad de México se estará realizando una mega marcha con el mismo sentido, informó, al tiempo que celebró que en otras ciudades del país se sume gente a esta causa.

Versión para impresión