• Nación

Aprobarán reformas pendientes en tiempos pactados

  • E-consulta
El PAN busca aplazar el calendario de las leyes.

Mientras Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, expresó que hay confianza para que las nuevas leyes en telecomunicaciones se concreten en los tiempos pactados, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el PAN busca aplazar el calendario de las normas secundarias de la reforma energética.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que en el Senado “ya estamos casi de acuerdo” en telecomunicaciones y previó que las nuevas leyes se aprobarán entre el 15 y 17 de junio.

Ayer, el tema de telecomunicaciones fue parte importante de la agenda de los grupos parlamentarios, después de que se acordó que las comisiones unidas sesionen la próxima semana, una vez que se acuerden los términos de los artículos más polémicos, y que ya registran desde ahora avances significativos, por la negociación paralela que el gobierno federal y el PRI sostienen con panistas y perredistas.

Entrevistado al salir de la reunión con los priistas, Nuño Mayer se limitó a explicar que todo va “bien” en la negociación de la reforma de telecomunicaciones, y que decidió acudir a saludar a sus compañeros, pero prefirió guardar silencio sobre los avances de los temas que atiende directamente con los perredistas.

“Vine a darles un saludo a mis senadores y al coordinador parlamentario. No quisiera, preferiría no comentar nada más, salgo en unos momentos a alcanzar al Presidente en su gira y vine a externarles un saludo a mi coordinador y a mi grupo parlamentario, en apoyo a sus trabajos”, respondió según una nota del periódico Excélsior.

—¿Cómo van los avances en las reformas pendientes?

—Bien, se limitó a responder.

Senadores priistas consultados por Excélsior explicaron que Aurelio Nuño les expresó una felicitación del Presidente a los senadores priistas involucrados en la construcción de las leyes de competencia económica y electorales, así como la confianza que tiene en el trabajo de quienes ahora tienen la responsabilidad en telecomunicaciones y energía.

Les planteó que Enrique Peña Nieto sabe que es una jornada intensa, pero tiene confianza en el trabajo para que las nuevas leyes se concreten en el tiempo pactado.

Interrogado sobre el diálogo privado con Aurelio Nuño, el coordinador de los priistas, Emilio Gamboa Patrón, aclaró que “no nos trajo la visión del señor Presidente en materia de reformas secundarias, ni de Telecomunicaciones ni la Energética.

“Vino, nos dijo que sabía que era un jalón muy fuerte estos dos dictámenes que faltan en el Senado, pero que tenía confianza el Presidente en el Senado de que saliera. Jamás nos vino a decir ésta es la preocupación o esto es lo que quiere el Presidente en estas materias”, explicó.

En tanto, los senadores perredistas recibieron el respaldo de su dirigente, Jesús Zambrano, quien destacó que las descalificaciones a la construcción de acuerdos del PRD para modificar las leyes de telecomunicaciones no tienen fundamento.

“Que no quede ningún lugar a duda sobre eso y ni estamos cambalacheando dentro de la propia materia de Telecomunicaciones nada, unas cosas por otras, ni mucho menos han entrado otros temas, como se ha sugerido, de que si vamos a negociar Telecomunicaciones por otras reformas, absolutamente nada de eso.”

En conferencia de prensa, Emilio Gamboa dijo que en telecomunicaciones “los cuatro grupos más importantes del Senado ya estamos casi de acuerdo. Hay cosas muy pequeñitas para sacar adelante esta reforma, por eso empezarán a trabajar las comisiones correspondientes.

“Necesitamos votos, sí, pero es mayoría simple, con 65 votos podemos sacar estas reformas; (...) pero es deseo y voluntad política de mi partido que busquemos los consensos.”

El PAN busca aplazar el calendario de las leyes

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el PAN busca aplazar el calendario de las leyes secundarias de la reforma energética en espera de que el PRI cumpla con el tema político electoral, lo que evidencia que la estrategia del Presidente es sacar a como dé lugar esa reforma por lo que aseguró que su partido defenderá los temas pendientes en el Congreso y no descarta acciones alternas en el Senado para impedir que se lesionen los intereses de la nación.

Zambrano dijo que el PRD peleará para evitar "hasta el último momento" que el PAN y el PRI "menoscaben" a la sociedad mexicana con la dictaminación de las leyes secundarias en materia energéticas, planeada para el 25 de junio, mencionó el líder perredista.

En conferencia, después de una reunión privada con la bancada de su partido en el Senado, Zambrano consideró importante que los congresos estatales armonicen sus leyes electorales para que estén en la misma frecuencia que la reforma político electoral, pero aclaró que el PAN y el PRI se niegan a que haya una discusión seria, de fondo, de cara a la sociedad,  por esos acuerdo “ que son en lo oscurito y debajo de la mesa”.

Y aseguró “van a volver a ampliar o a ajustar el calendario, de acuerdo a la necesidad de votos de esos dos grupos”.

Según otra nota del diario Milenio, Zambrano rechazó que las negociaciones con el Gobierno Federal en materia de telecomunicaciones se hagan al margen de lo que se aprobó constitucionalmente y aseguró que lo único que se está haciendo es desmontar lo ya redactado por el PAN. “Ni mercaderes ni magos, simplemente hacemos nuestras las causas de la gente que menos tiene”.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo “¿Acaso el dictamen de Javier Lozano, el que impedimos se impusiera, era de Javier Lozano? Ese era el dictamen del gobierno federal”, agregó tras señalar que “hago una predicción: va a resolverse el tema energético después del Mundial, acuérdense de mí”.

Por lo que exhortó a la Comisión del Senado encargada del tema a que no se vuelva parte del “andamiaje de un acuerdo al más alto nivel para preservar la impunidad sobre hechos ocurridos en la administración pública anterior”.

Se despachan con mega sueldos comisionados del IFT

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tienen un sueldo mayor al de un secretario de Estado.

De acuerdo con otra nota del periódico El Universal, los salarios de los actuales comisionados del IFT son superiores a los de los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que se extinguió al entrar en vigor la reforma constitucional para este sector.

El anterior comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, tenía un ingreso mensual de 151 mil pesos, y su sucesor Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar gana, por mes, 203 mil 487 pesos.

La diferencia es que el comisionado presidente del IFT recibe además 237 mil 482 pesos por prestaciones en efectivo y en especie, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año, mientras que las prestaciones en el caso de Mony de Swaan eran de 38 mil 117 pesos.

Es decir, el salario total del ex presidente de la Cofetel —incluidas prestaciones— era de 189 mil 117 pesos, mientras que el actual presidente gana 440 mil 969 pesos, sumado su salario neto y las prestaciones en especie y efectivo.

El sueldo mensual de Gabriel Oswaldo Contreras también es superior al de la titular de otro órgano regulador. La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, tiene un sueldo mensual neto de 140 mil 621 pesos.

Los seis comisionados de Ifetel tienen un salario neto de 198 mil pesos, es decir cinco mil pesos menos que la percepción neta del presidente. Pero las prestaciones de 237 mil 482 pesos por mes, hacen un total de 435 mil 482 pesos.

De acuerdo con el Manual de Percepciones del IFT, los ingresos de los comisionados son superiores al ingreso total de un secretario de Estado que, de acuerdo con el tabulador del Poder Ejecutivo Federal, tienen el nivel G, y equivale a un monto de 198 mil pesos mensuales, incluidas las prestaciones.

El director de la Unidad de Competitividad Inteligente (CIU por sus siglas en inglés), Ernesto Piedras, dijo que comparado con el salario de quienes regulan el sector en países como Reino Unido, como el OFCOM, son mayores los sueldos que se pagan en México.

Con relación a otros institutos del mundo que regulan el sector de comunicaciones, como Estados Unidos y Canadá, el personal cubre mucho más “con el doble o el triple de eficiencia”, por lo que debe revisarse el tamaño de la estructura del IFT, con “mucho ejército para tan poca guerra".

Versión para impresión