• Espectáculos

Tito Nieves y N´Klabe desbordan pasión en 'Festival de la Salsa'

  • E-consulta
Este domingo se presenta Oscar D´León.

Tras el anuncio oficial hecho por el alcalde Miguel Ángel Yunes acerca de una nueva edición para el año entrante del Festival Internacional de la Salsa Boca del Rio, la jornada del sábado arrancó de forma estrepitosa con la presentación de los Venezuelan Brothers, N´Klabe, Jose Alberto El Canario y Tito Nieves, para incendiar con ritmo y buena música el escenario boqueño.

Anoche cerca de cien mil personas se aglomeraron de forma tumultuosa, pero ordenada para ocupar sus respectivos lugares y disfrutar una extraordinaria noche.

Con la previa participación de las orquestas ganadoras de concursos locales sonando con total plenitud y calidad y dando pie a que la gente se acomode, el primero en salir al escenario fue la orquesta Venezuelan Brothers, un combo que cuenta apenas con cuatro años de formado, pero con un inusitado éxito que les alcanza para aspirar en breve a convertirse en la gran alternativa salsera para las nuevas generaciones.

Su set list fue integrado por lo mejor que el tienen y que incluyó una extraordinaria versión del tema “El próximo viernes” original de Espinoza Paz, que evidentemente la gente aceptó y cantó por todo lo alto. La orquesta ha sabido aprovechar su localía, pues desde hace un par de años son insustuíbles en diferentes y reconocidos foros de la zona del Golfo de México, por lo que una buena parte del público se supo todos sus temas. “Cachondea” fue el tema con el que la agrupación se despidió.

Con la adrenalina a tope, los boricuas N´Klabe se sumaron a la fiesta de la mano de éxitos ya consagrados como “Mi vida eres tu”, “Navegándote”, “Amor de una noche”, “Ella volvió”, “Devórame otra vez” y por supuesto uno de sus grandes éxitos: “I love salsa”, con el cual se despidieron. De resaltar por supuesto el enorme coro que prodigaron con el tema “Un hombre busca a una mujer”.

En su caso, la suma de ritmos diversos mezclados con aires de regaeton supuso un receso en lo que se había estado presentando en la tarima hasta ése momento, logrando con ello que un pequeño grupo de jovencitos comenzaran a dar atisbos de perreo ante la complicidad de las miles de parejas bailando a su ritmo.

No en balde ellos se han sabido mezclar con artistas de la talla de Yomo, Rakim y Ken-Y, Julio Voltio, entre muchos otros. En algún momento resuenan la palabras del alcalde Miguel Angel Yunes agradeciendo a los asistentes su presencia en el festival, haciendo ver que aunque mucha gente no quería que el festival se llevara a cabo, finalmente el evento sigue su curso con éxito y tranquilidad. La gente que colmó el evento confirma sus dichos.

Tras el desahogo que supusieron los ritmos de N´Klabe, el turno del Canario llegó para demostrar la veteranía de un artista dominicano acostumbrado a las cosas grandes, poniendo lo mejor de sí, dejando patente que su historia y leyenda en el movimiento salsero –que data de los años setenta- tiene su razón de ser. Éxitos enormes como "Mas que tu amigo", "Hoy Quiero Confesar", "Te Voy a Saciar de Mi", "A Gozar", entre otros sonaron por los altavoces impregnando de una extraordinaria voz que hace justicia al apodo de un hombre como Jose Alberto que goza y se regodea del éxito que suponen sus temas retumbando a todo volumen entre la audiencia que nuevamente ha rebasado las expectativas del festival.

Por último, otro monstruo abordaba el escenario en plan grande. Se trata de Tito Nieves, el puertorriqueño que hizo de su trabajo conjunto con Hector Lavoe motivo de leyenda y veneración.

Sus éxitos lo mismo dan para lanzar sendas versiones de éxitos como “Fabricando fantasías”, “No me vuelvo a enamorar” y temas de Marco Antonio Solís, hasta canciones que hicieron leyenda en la salsa mundial como “Esa boquita”, “De mi enamórate”, entre muchos otros. La despedida corrió de forma magistral con “Sonámbulo”, para dar paso y a petición masiva a repetir el tema “Fabricando fantasías”, que dejó complacido a toda la audiencia que fielmente no se querían mover. Destacó por supuesto la interpretación del tema “Creo en ti” de Reik en versión salsa.

Lo de esta noche, que ha sido una jornada intensa y llena de una alta exigencia del público para poder seguirle el paso a tan grandes artistas depara la digna antesala de un gran cierre una vez que Oscar D´León haga suyo el escenario de este domingo, en lo que se preveé como una gran conclusión que busca consolidar a este municipio en el mapa mundial de la salsa. Ya lo está, pero el sentir general es que éste es el año de refrendarlo para siempre.

Versión para impresión