• Nación

Retiene INM a niños migrantes

  • E-consulta
Pese a que la Ley mandata entregarlos al DIF, permanecen en estaciones migratorias, en malas condiciones.

Redacción / La Silla Rota

De acuerdo con información de la organización civil Sin Fronteras el número de niños indocumentados que son retenidos en estaciones migratorias, del Instituto Nacional de Migración (INM), en condiciones inadecuadas, ha ido en aumento.

El organismo civil señala que esta situación es violatoria de las disposiciones legales, pues está establecido que deben ser canalizados a un albergue del DIF.

El INM, argumentó que el propio DIF ha pedido que no sean llevados niños mayores de 11 años, por lo que sólo los menores de esta edad, son canalizados a la institución, en tiempo y forma.

De acuerdo con El Universal, el organismo civil detalla que en 2013 el INM retuvo a 9 mil 893 niños en estaciones migratorias, de los cuales 7 mil 995 eran menores de entre 12 y 17 años de edad, y mil 898 tenían menos de 11 años. Del total, al menos 291 eran niños migrantes no acompañados.

Sin Fronteras aseguró que pese al elevado número de niños en estas condiciones, sólo pocos son enviados al DIF. De enero a agosto de ese año, por ejemplo, el DIF en Oaxaca reportó que tenía bajo su custodia a únicamente 14 niños migrantes.

El cuerpo jurídico de Sin Fronteras, realizó un recorrido por estaciones migratorias y encontró a niños migrantes conviviendo con adultos, sin espacios adecuados y con afectaciones sicológicas por las condiciones de su encierro.

Mónica Oehler, abogada de Sin Fronteras, explicó que los impactos en la salud mental de los menores son mayores en quienes intentan llegar solos a Estados Unidos, pues se percibe depresión, desesperanza y ansiedad, en ellos.

De acuerdo con Sin Fronteras, en Oaxaca se documentó el caso de dos hermanos de 8 y 12 años de edad, originarios de El Salvador, que querían llegar a Estados Unidos para encontrarse con sus padres, pero fueron detenidos por agentes migratorios en el autobús donde se transportaban solos y fueron trasladados a la estación migratoria de esta ciudad.

Primero los llevaron a la estancia provisional de San Pedro Tepanatepec y cinco días después a la estación migratoria de Oaxaca. La niña de 12 años relató que su hermano lloraba todas las noches porque ya quería ir a su casa.

Sin Fronteras destaca que el aspecto de los menores era desaliñado, se mostraban apáticos, con talante sombrío y triste.

Oehler destaca que esta situación los coloca en especial estado de vulnerabilidad porque se atenta contra su integridad física y sus derechos humanos.

Aún cuando la legislación vigente en México establece que los niños no acompañados en situación irregular deben ser canalizados inmediatamente al DIF, en la práctica siguen siendo detenidos en estaciones migratorias o estancias provisionales, reiteró la abogada.

De acuerdo con el INM, todos los niños migrantes no acompañados menores de 11 años son canalizados al DIF, pero que los mayores de esa edad no son recibidos para garantizar la protección de los más chicos, por lo que en esos casos se les ofrece un espacio apartado y adecuado en las estaciones migratorias.

En el caso de los niños migrantes acompañados, el Instituto Nacional de Migración señaló que permanecen en las estaciones junto con sus padres o parientes, puesto que tienen el deber de preservar la unión familiar.

En Aguascalientes, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas las autoridades migratorias señalaron haber intentado el traslado de los niños al DIF, sin éxito, debido a la falta de espacios.

En Chiapas, explica la organización civil, pese a que la ley no delimita edades, sólo se acepta a los menores de 12 años y en el Distrito Federal las canalizaciones también están sujetas a disponibilidad de espacio.

Versión para impresión