• Política

PGJ, con denuncias pendientes contra ex funcionarios públicos: IVAI

Estas son por negarse a entregar datos requeridos por los ciudadanos, acentuó José Luis Bueno.

Veracruz, Ver.- El presidente del Consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), José Luis Bueno Bello, señaló que hay 24 denuncias pendientes en contra de ex funcionarios municipales por negarse a entregar datos requeridos por los ciudadanos.

El funcionario indicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene pendiente resolver estas denuncias en contra de ex titulares de unidades municipales de acceso a la información.

En este sentido, precisó que el IVAI interpuso 11 denuncias en contra de los servidores públicos en el 2011, de las cuales la PGJE resolvió sólo dos y el resto está pendiente.

“Derivado en la detención de algunos ex servidores públicos como el caso del Boca del Río, fue una manera de que los alcaldes actuales deben dar cumplimiento a cada uno de los sentidos, de los requerimientos de información”, expresó.

Cabe mencionar que en semanas pasadas fue detenido Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, quien se desempeñó como titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ayuntamiento de Boca del Río en la administración 2007-2010.

Bueno Bello, dijo que entre las 11 denuncias interpuestas en el 2011 se encuentran los municipios de Boca del Río, Poza Rica, Teocelo, casos en los cuales la Procuraduría del Estado se encuentra trabajando, presuntamente.

“En el 2013 se presentaron también otras denuncias en contra de otros ayuntamientos, quiere decir que vamos bien. Veracruz es pionero en garantizar el acceso a la información”, dijo.

Versión para impresión