• Nación

Capturan al líder del cártel de los Arellano Félix

  • E-consulta
El narcotraficante fue atrapado ayer cuando veía el partido de futbol de México contra Croacia.

Fuentes del gobierno federal y autoridades de Baja California confirmaron la detención del principal líder de la organización criminal de los Arellano Félix, Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, quien era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos.

Sánchez Arellano, presumiblemente de entre 37 y 38 años de edad e hijo de Enedina, una de las 10 integrantes del clan familiar, asumió el control de la organización delictiva en 2008 tras el arresto de su tío Eduardo Arellano Félix.

El Ingeniero fue detenido en un barrio popular de la céntrica delegación La Mesa, revelaron a El Universal autoridades policiales, quienes aseguraron que el narcotraficante fue capturado durante la tarde cuando veía el partido de futbol de México contra Croacia.

Las autoridades consultadas señalaron que el detenido sería trasladado de Tijuana a la ciudad de México, y una vez que se corrobore plenamente su identidad será anunciada de manera oficial su captura, probablemente este mismo martes.

Sánchez Arellano es la principal pieza de la organización criminal que heredó de sus tíos Eduardo, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, todos detenidos, así como de Ramón Arellano Félix, muerto en un tiroteo con la Policía en 2002.

Por la noche funcionarios del gobierno federal confirmaron la detención y precisaron que el operativo corrió a cargo del Ejército y de la Agencia de Investigación criminal de la PGR, quienes comentaron que hoy darán detalles sobre esta captura.

Según otra nota del periódico Milenio, en enero del 2011, el entonces procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, ordenó retirar de la página electrónica de la institución la foto con la que se identificaba a Fernando Sánchez debido a que no es la misma persona que buscaba la DEA ni el gobierno  federal y por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Asimismo, se inició una acta circunstanciada para investigar los hechos y deslindar responsabilidades, además de que instruyó verificar el protocolo de seguridad con la finalidad de evitar se repitan  estas situaciones, la foto permaneció por casi 2 años en el portal de la PGR, hasta que la madre del joven que fue exhibido como un delincuente se enteró que en el internet se difundió un video con fotos de su hijo sin guardar parecido con el heredero del cartel de los hermanos Arellano Félix.

Cabe mencionar que El Ingeniero es hijo de Enedina Arellano Félix quien ha sido identificada por EU como el verdadero cerebro de dicha organización criminal; asimismo se ubicó a Samuel Zamora Arellano alias El Alineador, como medio hermano de El Ingeniero.

Enedina es una de tres mujeres que conforman el clan de los 10 hermanos que en la década de los 80 establecieron el cártel de la droga en Tijuana, Baja California.

Entre los lugartenientes de Sánchez Arellano figuraron José Jorge Briceño López, "El Cholo" o "El 5-5"; Miguel Aguirre Galindo, "El Caballo", y Armando Villarreal Heredia, "El Gordo", quien fue detenido en 2012 y se declaró culpable ante la Corte Federal de Estados Unidos en San Diego, California, en septiembre del año pasado.

Hijo de la Tuta ya declaró

Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios rindió su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.

Según otra nota del diario 24 Horas, el inculpado solicitó la duplicidad del término constitucional para presentar las pruebas pertinentes antes de que se dicte el auto de formal prisión o libertad, por su responsabilidad en delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Autoridades de la Judicatura Federal informaron que Gómez Martínez escuchó los cargos que se le imputan, y ahondó sobre las imputaciones que le hace el Ministerio Público Federal para después solicitar la duplicidad de término.

Asimismo, la madrugada del lunes fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, donde rindió su declaración ante el juez de la causa.

Su situación jurídica deberá definirse el próximo sábado 28 de junio antes de la 18:30 horas, cuando el juez haya valorado las pruebas aportadas para sustentar su dicho de que es inocente de los hechos que se le imputan.

Para las autoridades federales la captura del hijo de La Tuta es el preámbulo del aseguramiento del líder fundador de Los Caballeros Templarios, y con ello dar un golpe casi final a la inseguridad y violencia en Michoacán.

Elementos de la Policía Federal realizaron la captura la mañana del sábado 21 de junio, en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente de la entidad, cuando los uniformados realizaban un patrullaje como parte de las labores de logística para detectar a grupos dedicados al tráfico de droga, extorsiones y homicidios

En esos momentos los agentes ubicaron al joven que trató de huir al percatarse de su presencia, por lo que se le dio alcance y fue capturado antes de que pudiera oponer resistencia.

El detenido portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre 45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de droga sintética.

El hombre se identificó como Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez, y amenazó a los elementos federales con que serían asesinados si no lo dejaban en libertad.

Los Policías Federales pusieron a Gómez Patiño a disposición del Ministerio Público de la Federación por portación ilegal de un arma de fuego y posesión de droga

Segob dice que está cerca de La Tuta

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró ayer que después de la detención de Huber Gómez, hijo del líder de Los Caballeros Templarios, ya están más cerca de la detención de Servando Gómez, alias La Tuta.

El tema del hijo del también llamado Profe es una detención muy importante, “cada vez nos acercamos más, pero tenemos que seguir trabajando en todo el estado, no es sólo detener a un líder y otro, sino detener la violencia y la inseguridad y en eso estamos caminando”, aseguró el funcionario.

“Yo creo que con seriedad podemos decirles que habrán de caer todos los delincuentes que han lastimado la tranquilidad de los mexicanos”, dijo Osorio Chong.

Versión para impresión