• Nación

México entre los países con mayor inversión extranjera

  • E-consulta
Existe recuperación tras la caída en 2012.

México se colocó en el lugar décimo de la lista de los 20 países que más reciben Inversión Extranjera Directa (IED) del Reporte Mundial de Inversión 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, la venta de Grupo Modelo permitió al país subir en ese ranking, ya que la operación le significó 18 mil millones de dólares de entrada de capital, con lo que terminó 2013 con 38 mil millones de dólares, mientras en 2012 sólo captó 17 mil 628 mdd, indica la institución.

Como emisor hacia el exterior, México invirtió 12 mil 938 millones de dólares, principalmente en AL.

En el Reporte dado a conocer, Estados Unidos fue primer lugar con 188 mil millones de dólares, y China segundo, con 124 mil mdd.

Las proyecciones para México en 2014 y 2015 “son buenas”, porque atraerá inversión producto de las reformas energética y de telecomunicaciones, aseguraron la oficial de asuntos económicos de la División de Inversión y empresas de la UNCTAD, Noelia García Nebra, y Stephania Bonilla-Féret, oficial asociada de asuntos económicos.

Existe recuperación tras la caída en 2012

Tras registrar un fuerte descenso en 2012, la Inversión Extranjera Directa de las 39 economías desarrolladas del mundo se recuperó en 2013, aunque de manera marginal en el caso de las salidas, añadió UNCTAD según otra nota del diario 24 Horas.

Precisó que las corrientes de entrada ascendieron a 566 mil millones de dólares, lo que supuso un aumento del 9% respecto de 2012.

“Las corrientes de salida se cifraron en 857 mil millones de dólares en 2013 manteniéndose prácticamente invariables en comparación con el año anterior. Tanto las entradas como las salidas permanecieron en un nivel que apenas llegaba a la mitad del máximo registrado en 2007”, dijo el análisis

A pesar del aumento general de las corrientes de entrada, la recuperación se concentró en un grupo de economías más reducido, ya que las entradas disminuyeron en 24 de las 39 economías, puntualizó.

Detalló que las salidas de inversión globales se vieron lastradas por una contracción de las corrientes procedentes de América del Norte, pese al constante aumento de la inversión del Japón y a la recuperación en Europa.

A nivel mundial, los países desarrollados representaron el 39% de las entradas totales y el 61% de las salidas totales, siendo ambos porcentajes mínimos históricos, agregó el organismo de la ONU.

Detenidas, inversiones por 40 mil mdd

Los industriales nacionales y extranjeros frenan inversiones de hasta 40 mil millones de dólares, debido a que no hay claridad en las reglas del juego para invertir en el sector energético de México.

“Las inversiones del sector energético tardarán un par de años en llegar al país, pero en un plazo muy corto los industriales invertirán entre 30 mil millones y 40 mil millones dólares, siempre y cuando haya certidumbre “, afirmó Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).

“Muchas de las inversiones del sector industrial están detenidas por un desabasto de gas, que desde el segundo día de mi administración reventó el problema”, manifestó el empresario al finalizar el lanzamiento del Movimiento Nacional por la Innovación.

“Las inversiones podrán consolidarse cuando se tenga certeza de largo plazo de abasto de gas natural, y esto sólo se da con la aprobación de la reforma energética y de las leyes secundarias (que en este momento son debatidas en el Congreso de la Unión”, explicó.

Con un programa planteado por la iniciativa privada y el gobierno Enrique Peña Nieto para erradicar las alertas críticas, que provocaban desabasto de gas, se anunciaron inversiones por aproximadamente nueve mil millones de dólares y que físicamente están aterrizándose en este momento, añadió.

Desde agosto de 2013, no se ha reportado una alerta crítica en el territorio nacional, las cuales afectaban las operaciones de los industriales y la producción de energía eléctrica en la República Mexicana, acotó Funtanet Mange.

En el mundo ven con gran oportunidad a México por la aprobación de las reformas estructurales, así como con ventajas competitivas por su cercanía a Estados Unidos, la economía más grande del mundo, precisó el industrial.

“Hago un llamado de atención al Congreso de Unión para que aprueben las leyes secundarias pendientes, particularmente la reforma energética, porque muchos inversionistas en Europa están atentos a ese momento”, agregó.

Versión para impresión