• Nación

Promete PRI reformas para julio, pero PAN pone obstáculos

  • E-consulta
El PAN exige reformas electorales en estados.

El Congreso de la Unión va por el cierre definitivo de las reformas en telecomunicaciones y energía para dejarlas aprobadas en julio, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, sin embargo el PAN no regresará a las comisiones unidas que procesan las leyes secundarias de la Reforma Energética hasta que Nuevo León, Jalisco y Guerrero concluyan las nuevas leyes electorales.

Por acuerdo de  la Junta de Coordinación Política, detalló el diputado priista, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocará el jueves a un periodo extraordinario de sesiones a celebrarse el viernes 4 de julio en el Senado y el martes 8 en la Cámara de Diputados.

“Trabajaremos al unísono con el Senado y en estricto apego al reglamento parlamentario para que, sin mayor dilación, en el mes de julio tengamos acabadas y aprobadas las reformas económicas que deberán desatar la inversión productiva y apuntalar un crecimiento económico sostenido”, puntualizó según una nota del periódico Milenio.

Según precisó Beltrones, una vez que la Cámara de Diputados reciba la minuta sobre telecomunicaciones, la comisión dictaminadora hará su trabajo para, posteriormente, votar y aprobar esa reforma en el pleno durante la segunda semana de julio.

Subrayó, además, que ante la eventualidad de que los diputados hagan modificaciones a la minuta de los senadores, en esta ocasión se acordó que ambas cámaras permanezcan en sesiones extraordinarias hasta finalizar el proceso legislativo de la reforma de telecomunicaciones con transparencia y apego al procedimiento parlamentario.

“Con la persistente debilidad del crecimiento de Estados Unidos y la necesidad de consolidar el mercado interno, no podría ser mayor la urgencia de concluir esta reforma y dar certeza jurídica a las inversiones en el sector de telecomunicaciones, para enseguida finalizar el proceso legislativo de la reforma energética en la segunda quincena de julio”, indicó.

El tema único del periodo extraordinario de sesiones que iniciará esta semana será la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, mientras que el marco reglamentario de la reforma energética se discutirá y votará inmediatamente después.

Por separado, el PRI en el Senado, en voz de Emilio Gamboa, aseguró ayer que no habrá privilegios para nadie y que la legislación secundaria en telecomunicaciones se apegará a la Constitución.

En un comunicado, Gamboa subrayó que la ley secundaria se apegará a la Carta Magna para atender a los demandas de los sectores de las telecomunicaciones y radio y televisión, tras la polémica que ha generado que la definición de preponderancia se mida por sector y no por servicios y que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones el que resuelva.

“La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones estará apegada a la reforma constitucional, sin perder de vista lo fundamental: la libertad de expresión, a la información y el conocimiento”, estableció el priista, al presumir que esta reforma saldrá “con un gran consenso”.

De acuerdo con el legislador, se han eliminado las disposiciones que despertaron preocupación en diversos sectores de la sociedad, sobre todo en materia de internet y banda ancha.

El PAN exige reformas electorales en estados

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, el panista Raúl Gracia, advirtió que si Nuevo León no aprueba todo el entramado de las reglas electorales, su partido llevará la Reforma Energética a septiembre.

En Nuevo León y en Jalisco, sin embargo, es este partido el que tiene detenida la reforma constitucional en materia electoral y, por consiguiente las leyes secundarias, porque los panistas quieren introducir la figura de “candidaturas comunes” y mantener las reglas actuales en materia de prerrogativas a los partidos, a pesar de que ni en la Constitución ni en las leyes generales existen esas reglas, explicaron ayer legisladores estatales del PRI.

El PAN quiere ir en candidatura común con PRD y PT para la gubernatura de Nuevo León y con Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Guadalajara,. Según se informa en otra nota del periódico Excélsior.

Son tres los estados que tienen frenada la Reforma Energética en el Senado de la República, porque el PAN no regresará a las Comisiones Unidas hasta que Nuevo León, Jalisco y Guerrero concluyan las nuevas leyes electorales, pues en los casos de Nuevo León y Jalisco ni siquiera tienen reforma constitucional, a pesar de que hoy vence el plazo, porque es el mismo PAN el que las frena.

Los panistas presionan así en dos vías a los priistas, tanto en las 17 entidades donde habrá elecciones el próximo año, como en el ámbito federal con la Reforma Energética.

Al mismo tiempo, en el ámbito federal los panistas insisten en que no van a aprobar las leyes energéticas si los congresos estatales no concluyen sus procesos de leyes electorales.

En Nuevo León habrá elecciones para gobernador y el PAN quiere ir en candidatura común con el PRD y toda la izquierda, como el PT, que tiene alta fuerza política en la entidad para lograr el triunfo sobre el PRI. En Jalisco también busca candidaturas comunes, porque quiere ir con Enrique Alfaro, ex candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, ahora para la alcaldía de Guadalajara, gobernada  actualmente por el PRI.

Anoche, el Congreso de San Luis Potosí aprobó las nuevas leyes electorales; el Congreso de Tabasco tiene citado a su pleno a las 17:00 horas de este lunes para hacer lo propio y, como todo el fin de semana se tejieron los acuerdos, es previsible que serán aprobadas sin mayor problema, de acuerdo con la información difundida por sus propios diputados.

Guerrero está atorado desde el viernes pasado, cuando canceló la sesión para dar tiempo a los negociadores. Sin embargo, la sesión del pleno que programó para las 14:00 horas del sábado 28 todavía no se concretaba hasta anoche, según la propia página web del Congreso del estado de Guerrero, que no registró ningún citatorio el fin de semana.

Los legisladores de Guerrero ya aprobaron la Constitución del estado, que ya tiene el aval de los ayuntamientos, pero no se han podido poner de acuerdo para las leyes secundarias, en temas como el financiamiento público y privado, las coaliciones y las candidaturas independientes, según reportaron ayer varios de sus legisladores.

Pero los casos con el mayor retraso son los de Jalisco y Nuevo León, porque ni siquiera tienen reforma constitucional y eso impacta de manera directa en el Senado de la República, pues implica que la discusión en comisiones en materia energética todavía está en suspenso, dado que el panismo no quiere regresar hasta que se concreten los procesos legislativos en las 17 entidades donde habrá elecciones el año próximo.

En Jalisco, por ejemplo, el PAN preside la Comisión de Puntos Constitucionales y no ha convocado para la discusión de la reforma; ayer, los legisladores del resto de las fuerzas políticas llamaron al panismo a cumplir con su deber.

De los 17 estados en que habrá elecciones, en ocho se elegirá gobernador; hasta anoche, en seis ya tienen completa su Reforma Político-Electoral: Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y Sonora; Guerrero está pendiente de leyes secundarias y Nuevo León de la constitucional y las leyes.

En tanto, en nueve más habrá renovación de congresos y alcaldías; de ellos, ocho ya tienen toda su legislación: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal. En Tabasco se prevé que hoy por la tarde los legisladores locales aprueben sus leyes secundarias. Jalisco no tiene avance alguno.

Versión para impresión