• Nación

Revienta el PAN reforma electoral en Nuevo León y Jalisco

  • E-consulta
PRI y PRD amenazan con presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de ambas entidades.

Quince de los 17 estados de la República donde habrá elecciones en 2015 armonizaron sus legislaciones electorales con las leyes secundarias en materia político-electoral.

Las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) en los congresos de Nuevo León y Jalisco se opusieron a la homologación de las leyes locales con la reforma político-electoral, convirtiendo a esos estados en los únicos que violan el decreto Presidencial de la Ley General de Partidos Políticos, al evitar el ajuste legal para las próximas elecciones.

Al vencer ayer el plazo para que quedaran aprobadas las leyes locales en la materia, los estados de Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro y Sonora, así como Guerrero, Campeche, Chiapas y Guanajuato, además de Morelos, Yucatán, Estado de México, Tabasco y Distrito Federal, habían ya hecho las respectivas adecuaciones.

Sin embargo, el propio consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó el pasado viernes que el plazo límite vence hasta el próximo día 6 de este mes de julio, lo que daría unos días más a que los congresos morosos para homologar sus legislaciones.

En Nuevo León y Jalisco el PAN acusa al PRI de buscar contravenir los principios fundamentales de la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión, es por ello que, a pesar de ser los principales impulsores de la homologación, las bancadas locales del blanquiazul se han levantado de las mesas de negociación.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, en ambas entidades se ponen en riesgo los comicios del próximo año al confrontar y contradecir las leyes políticas-electorales estatales con las reglas federales, como ha advertido el Instituto Federal Electoral.

Además, los dos estados violaron el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos, firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo.

Cabe resaltar que las otras 15 entidades con elecciones en 2015 ya homologaron sus leyes, sin embargo, para la mayoría aún resta que sus ayuntamientos aprueben los cambios y estos sean publicados en los diarios oficiales estatales. La fecha fatal para la publicación es el 7 de julio próximo, según el Instituto Nacional Electoral.

En 2015, Nuevo León renovará a sus Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como sus 51 ayuntamientos, pero al no contar con la armonización de leyes podría caer en una inconstitucionalidad al tener dos leyes distintas.

De acuerdo con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, el PAN se levantó de las mesas de discusión en el Congreso nuevoleonés desde hace cuatro sesiones. Los diputados panistas argumentan que el PRI está en contra de la paridad de género y que buscan bajar a 1% la votación para designar a candidatos plurinominales, que actualmente es de 3%.

Ayer, luego de instalar pancartas en el Salón de Plenos del Congreso local, la bancada del PAN se negó a participar en la votación de la armonización de la reforma político-electoral, frenando toda posibilidad de ajuste, ya que se necesitan los votos de 28 diputados para avalar las modificaciones a la Constitución local.

Hasta el momento, el PRI y sus aliados apenas han conseguido 24 votos a favor, por lo que necesitan al menos a cuatro legisladores panistas de su lado para que las modificaciones sean legales en el Congreso de Nuevo León.

El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, aseguró que el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina De la Cruz, es el responsable que haya fracasado la reforma electoral por haberla secuestrado y no permitir que se cuente con una legislación verdaderamente democrática.

“El costo político lo está llevando el gobernador del estado, es quien tiene a su cargo la gobernabilidad (..) el día de hoy, el que pide una reforma a modo, una reforma distinta a la de otras entidades es el Revolucionario Institucional, es el que tiene la carga de que no tengamos una reforma política en Nuevo León”, manifestó según la nota del diario 24 Horas.

Anteriormente, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el objetivo del PRI en la entidad es darles vida artificial a los partidos pequeños.

“El único objetivo de seguir manteniendo a los partidos pequeños que han utilizado para generar mayorías que le aprueben al gobernador cuentas públicas, deudas y presupuestos (…) El PRI tiene una doble moral y utiliza un doble discurso, porque nos acusan de impulsar las candidaturas comunes en Nuevo León, cuando son ellos los que viven en concubinato con partidos a nivel local como el PT y el Panal”, manifestó el domingo en un comunicado.

En el caso de Jalisco, donde en 2015 se renovará al Congreso y sus 125 ayuntamientos, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Mesa Directiva  del Congreso estatal, encabezadas por el PAN, no ha puesto en agenda el tema de la  homologación.

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, acusó al PAN no sólo de poner en riesgo dicha armonización, sino de cancelar esta posibilidad en Nuevo León, al haber “impedido y boicoteado, por irresponsabilidad y capricho”, las sesiones del Congreso local.

Advirtió que habrá que recurrir a las autoridades jurisdiccionales federales en caso de que esas dos entidades no armonicen sus legislaciones, lo que significa que partidos, diputados o senadores podrían presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de aquellas entidades estatales, según se informa en otra nota del periódico Crónica.

En ese mismo sentido se pronunció el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, quien advirtió que su bancada irá por ese camino en caso de que algún congreso local, por las circunstancias que sea, no homologue sus legislaciones locales en materia electoral.

Es de resaltar que de los 17 estados en que habrá elecciones, en ocho se elegirá gobernador: Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California Sur, Querétaro, Sonora y Guerrero, que cumplieron ya con la armonización correspondiente, y Nuevo León, atorado por la acción panista, según denuncia de Camacho Quiroz.

En las otras nueve entidades se renovarán congresos y alcaldías, y de estas ocho ya tienen toda su legislación: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal, mientras que se esperaba que Tabasco concluyera ayer mismo.

Versión para impresión