• Nación

Alertan en Veracruz por nuevo robo de material radiactivo en Edomex

  • E-consulta
Como Veracruz otros 11 estados de la República están en alerta.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un nuevo  alertamiento a los estados de Veracruz y Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, por el robo de una fuente radiactiva.

A través de un comunicado informó que este jueves se registró el robo un vehículo tipo Pick Up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, el cual transportaba una fuente radiactiva de Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C. V.

El robo tuvo lugar en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporta que la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico.

Además, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas).

Si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

No realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros.      

Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.

Para mayor referencia se ponen a su disposición imágenes del contenedor y vehículo que almacena la fuente radiactiva.

Quedan a disposición los números oficiales para el reporte de hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas:

Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil:

01 800 00 413 00

01(55) 5128 0000, extensiones 11470 a 11476

Versión para impresión