• Política

“Riesgosa”, la intervención de EPN en las finanzas de Veracruz: Fidel Robles

El diputado petista señaló que si el gobierno federal pretende supervisar directamente el manejo de los recursos sería delicado.

De llegar Fernando Aportela Rodríguez a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se podría entender que se trata de una intervención del gobierno federal en el estatal para resolver la grave problemática financiera que atraviesa Veracruz.

Así lo señaló el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, al tiempo que agregó que de concretarse la llegada del subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, será una imposición del presidente Enrique Peña Nieto sobre el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Esta designación nos lleva a creer que es una intromisión o supervisión ya muy directa desde el gobierno federal al manejo de recursos, lo cual, si es en ese sentido, sí puede ser una situación riesgosa o delicada para gobierno del estado”.

Y agregó, “siempre el nombramiento de un miembro del gabinete estatal, es una decisión que debe corresponder al ejecutivo del estado; en esta ocasión mi impresión es que no es una designación directamente del gobernador, sino que es prácticamente una imposición”.

Robles Guadarrama indicó que esta posible intervención del gobierno federal puede manejarse en dos sentidos: la de “meter orden” en las finanzas y el uso de recursos públicos de Veracruz, o para ayudar en el desorden financiero que se ha generado desde mediados del sexenio pasado “y salir (del embrollo) como si nada”.

Sin embargo, el legislador local confió en que esta designación se deba a la intención de dar certeza a la debida aplicación de los recursos federales, toda vez que, acusó, muchas de las partidas federales que llegan etiquetadas para programas y obras definidas, son desviadas a otro tipo de acciones.

Versión para impresión