• Política

Colegio de Contadores 'destapa' a Canabal para ocupar la Sefiplan

Oscar Pineda aseveró que no es necesario ser contador para dicho encargo, y que su propuesta no se trata de un "experimento".

Pedro Canabal Hermida, funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde hace 15 años, sería un gran sustituto de Fernando Charleston Hernández para tomar las riendas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

"Yo considero que esta persona tiene todos los elementos y la capacidad probada para poder desempeñar las funciones del secretario de Finanzas".

Esto lo respaldó el integrante del Colegio de Contadores, Oscar Pineda Huerta, al tiempo que argumentó el perfil de su candidato, quien es licenciado en Derecho y tiene maestría en Administración Pública.

Pineda Huerta aseveró que no es necesario ser contador para ocupar la titularidad de la Sefiplan, por lo que negó que colocar a Pedro Canabal en ella, sea un "experimento".

"No necesariamente debemos hablar de un contador para que sea secretario de Finanzas, yo creo que se necesita conocer de políticas monetarias, entonces, ahí, una persona como el licenciado Canabal vendría a querer ayudar".

De no concretarse esta aspiración, el Contador Público certificado dijo que la opción de colocar en la Sefiplan a un funcionario del gobierno federal podría ayudar a abrir un canal que baje recursos federales con mayor prontitud.

Respecto al desempeño de Fernando Charleston, explicó que no puede dar una calificación del papel que desempeñó, toda vez que su "abrupta" salida de la Secretaría le impide poder hacer un análisis más a fondo.

Versión para impresión