• Congreso

Aprueban actualizar valor catastral en ayuntamientos

  • E-consulta
Sólo aplica en 34 administraciones municipales, en la mayoría serán las mismas tarifas que en 2014.

El pleno legislativo aprobó que para el ejercicio 2015 incrementen de valores catastrales unitarios de suelos y construcciones de 34 ayuntamientos de la entidad, y en la mayoría de las administraciones municipales aplicarán las mismas tarifas que en 2014.

Debido a que en su mayoría los cabildos no presentaron al Congreso del Estado propuesta alguna para actualizar valores catastrales, en apego a la ley, las comisiones dictaminadoras de Hacienda Municipal y de Fortalecimiento Municipal dictaminaron la aplicación de las tarifas vigentes en el próximo ejercicio fiscal.

Los ayuntamientos que podrán incrementar sus tabuladores catastrales son Acula, Alto Lucero, Ángel R. Cabada, Apazapan, Atoyac,  Benito Juárez, Boca del Río, Camerino Z. Mercado, Cerro Azul, Coatzintla, Coatepec, Cosamaloapan, Chinampa, Chontla, Fortín, Huatusco, Hueyapan, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara, Misantla, Naranjos, Amatlán, Nogales, Omealca, Ozuluama, Perote, Rafael Delgado, Tezonapa, Tihuatlán y Xalapa.

Los legisladores responsables de dictaminar las citadas propuestas de los ayuntamientos consultaron a las autoridades de catastro del estado si la actualización de valores en las citadas comunas era viable, a fin de no caer en excesos; en todos los casos la respuesta fue favorable.

En otros, se aprobó para el ejercicio fiscal 2015 la actualización de algunos rubros en municipios como Nanchital, Yanga, Minatitlán, y Río Blanco, pero también se determinó que esas mismas administraciones prorroguen los valores unitarios vigentes en 2014, dado que no presentaron propuestas de actualización en algunos rubros.

Por ejemplo, Nanchital sólo solicitó actualizar valores en suelo urbano, suburbano y rural, pero no incluyó los de construcción, mientras que Yanga excluyó la actualización de tarifas en suelo urbano de la cabecera municipal y Minatitlán no actualizó valores en el suelo suburbano, rural y de construcción.

Versión para impresión