• Nación

Ingresa Vallejo al penal de Almoloya de Juárez

  • E-consulta
Este lunes se le tomará su declaración preparatoria.

Luego de que el Ministerio Público de la Federación determinara consignar a Rodrigo Vallejo Mora por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito, el hijo del ex gobernador de Michoacán se encuentra ya recluido en el penal de Almoloya de Juárez.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que al hijo de Fausto Vallejo se le abrió el proceso 47/2014 y se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en el Estado de México.

Asimismo, está a disposición del Juzgado 4 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México y se espera que en el transcurso de este lunes rinda declaración preparatoria.

Este domingo, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Rodrigo Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de delitos y persecución de delincuentes.

Recordó que el viernes 1 de agosto se había presentado a declarar sobre los hechos que pueden observarse en un video que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal. En la grabación aparece el hijo de Vallejo con Servando Gómez Martínez 'La Tuta'.

La PGR a cargo de Jesús Murillo Karam aseguró que el video donde se observa a La Tuta con Vallejo Mora está validado por sus pruebas periciales, por lo cual es auténtico.

Ante la negativa de declarar, la determinación del Agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un juez de Distrito, instancia donde se resolverá su situación jurídica.

Según otra nota del periódico La Jornada, el Código Penal Federal prevé una penalidad de tres años, pero tratándose de delincuencia organizada se eleva hasta 15 años.

La PGR informó que “continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”.

El juez Ricardo Garduño será el encargado de llevar el caso de Vallejo Mora. Este lunes a las 12:00 horas se le tomará al hijo del ex gobernador de Michoacán su declaración preparatoria donde puede reservarse su derecho o rendir su declaración.

Versión para impresión