• Nación

Niega juez penal federal fianza a Rodrigo Vallejo

  • E-consulta
La justicia lo considera un riesgo para la sociedad por lo que estará detenido hasta que se defina su situación penal.

El juez cuarto de distrito en materia penal federal con sede en esta ciudad negó ayer a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, la libertad bajo caución.

Lo anterior, luego de que el Ministerio Público Federal alegó que el hijo del ex mandatario es un “riesgo para la sociedad” por su presunta relación con grupos del crimen organizado.

Con esta decisión, Rodrigo Vallejo, conocido como El Gerber, permanecerá recluido en el penal de Santiaguito al menos hasta el 9 de agosto a las 17:50 horas, cuando vence el plazo concedido a la defensa del acusado, quien pidió la extensión del plazo constitucional de 72 a 144 horas para que se dicte si procede el auto de formal prisión al acusado por el delito de encubrimiento.

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, advirtió que aun cuando Vallejo fue consignado sólo por encubrimiento, “se están indagando todos los delitos que surjan de la investigación, de la averiguación previa”, porque quedó “un expediente abierto”.

En conferencia de prensa, en la Procuraduría General de la República (PGR), Zerón precisó que la acusación contra Vallejo era diferente a los procesos penales seguidos contra José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local priísta, y Jesús Reyna, ex gobernador interino de Michoacán, quienes fueron consignados penalmente por presuntos vínculos con el grupo delictivo La familia michoacana, que encabeza Servando Gómez Martínez, La Tuta.

“No es un caso similar al de Pasalagua o de Reyna, porque él no era servidor público; en el otro caso eran servidores públicos cuando se determina llevar el ejercicio de la acción penal por los delitos por los que fueron consignados. Pueden surgir muchos delitos, puede ser cualquier delito”, indicó según se informa en una nota del periódico La Jornada.

Ayer se efectuó la audiencia constitucional en la causa penal 27/2014 del juzgado federal, en la que Rodrigo Vallejo se acogió a su derecho a no declarar. Su abogado defensor, Raúl Nava Valencia, dijo en entrevista que su intención es desvirtuar la acusación de la PGR, la cual, sostuvo, sólo se trata del video de 18 minutos difundido la semana pasada, donde se observa a su cliente platicando con La Tuta, además de algunas copias simples de publicaciones de medios donde refieren que existe relación entre ambos.

Insistió en que no existen medios de convicción sólidos que sostengan la acusación.

Vallejo Mora, quien fue remitido la noche del domingo al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a 20 kilómetros de Toluca, fue trasladado a bordo de un camión blindado de la PGR, a la sede de los juzgados federales en la capital del estado.

A las 12 del día, Vallejo Mora, aún vestido de civil, fue presentado en la rejilla de prácticas del juzgado cuarto de distrito en materia penal federal, donde escuchó las acusaciones en su contra. Al preguntarle si era su deseo declarar, se negó y solicitó que se duplicara el término constitucional, con la finalidad de reunir pruebas de su inocencia. La audiencia no duró más de una hora. Estuvieron presentes el agente del Ministerio Público Federal adscrito al juzgado y el equipo defensor. No se permitió el ingreso a los periodistas.

Tras la audiencia y firmados los documentos, Rodrigo Vallejo fue devuelto a Santiaguito, adonde ingresó poco antes de las 15 horas. Actualmente se encuentra en área de observación y clasificación. Allí permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica.

En redes sociales, Vallejo Mora aseguró que fue obligado a asistir a una reunión con líderes criminales.

En un video dado a conocer por la agencia Quadratín, el hijo del ex gobernador de Michoacán conversa con el líder de Los Caballeros Templarios sobre diversos temas, entre los que destaca, el deterioro en la salud de Fausto Vallejo, que lo orilló a dejar la gubernatura en junio.

Recientemente, el ex gobernador Fausto Vallejo pidió en redes sociales que de confirmarse que su hijo se reunió con La Tuta de manera voluntaria, respalda que se aplique la ley.

Vallejo acude a conocer la situación jurídica de su hijo

El ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, arribó la tarde de ayer a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para conocer la situación jurídica de su hijo, Rodrigo Vallejo Mora.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, según policías y recepcionistas que fueron testigos, el ex mandatario con licencia llegó a las oficinas, ubicadas en Paseo de la Reforma 211, a bordo de una camioneta blanca.

Al hijo del ex mandatario michoacano se le acusa de encubrimiento por negarse a informar sobre el video donde aparece con Servando Gómez "La Tuta".

Tras permanecer dos horas, el ex gobernador salió de la dependencia por el estacionamiento del inmueble a bordo de su camioneta, sin dar declaraciones.

Al hijo lo investigan por delincuencia organizada

La PGR abrió una averiguación previa por la presunta comisión de delitos de delincuencia organizada en contra de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, luego de que el domingo pasado fue consignado solamente por el delito de encubrimiento.

Autoridades ministeriales indicaron al diario 24 Horas que no hay pruebas suficientes hasta ahora para proceder en contra de Vallejo Mora por otros delitos, sin embargo, se seguirán líneas de investigación para verificar si el hijo del ex gobernador no sólo encubrió sino que también colaboró con los criminales.

Cabe señalar que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Penal Federal considera también un delito el facilitar de cualquier forma que otros cometan delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero o secuestro.

En el video que se dio a conocer la semana pasada sobre una reunión entre Vallejo Mora y Servando Gómez Martínez, líder de los Caballeros Templarios, el hijo del ex gobernador propone la formación de algún tipo de sociedad sin que quede claro el motivo.

De acuerdo con la PGR, El Gerber no quiso detallar en qué condiciones se dio dicha reunión y no respondió a ninguno de los cuestionamientos del Ministerio Público federal, motivo por el cual además de la consignación de encubrimiento, se hará una verificación más profunda de las actividades del hijo de Fausto Vallejo.

“La consignación por encubrimiento se hizo dentro del plazo constitucional de 48 horas que se puede retener a una persona en el Ministerio Público, pero eso no implica de ninguna forma que la investigación no continúe y de hecho sigue en curso en la SEIDO (Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada)”, dijo una fuente ministerial.

Cabe señalar que esta misma estrategia es la que siguió la PGR en el caso del líder transportista y ex diputado local del PRI José Martínez Pasalagua quien luego de una primera detención fue liberado, sin embargo, semanas más tarde la PGR decidió proceder en su contra y acusarlo de delincuencia organizada.

Versión para impresión