• Seguridad

Asesinan a ex jefe zeta en Veracruz

  • E-consulta
Los sicarios interceptaron a la víctima cuando viajaba abordo de una camioneta de lujo, acompañado de unos menores de edad.

Omealca, Veracruz.- Un comando armado dio muerte a Guillermo Aparicio Lara, ex miembro del cártel criminal de Los Zetas, y que era conocido como Z-34 o "El Willie" cuando fungió como mando de esta organización en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los sicarios interceptaron a la víctima cuando viajaba abordo de una camioneta de lujo, acompañado de unos menores de edad, en la localidad de Mata Tenatito; trascendió que un niño de 10 años que salió herido durante el ataque también murió.

En la zona se contabilizaron más de 80 casquillos de cuerno de chivo y de .9mml. El reporte extraoficial señala que eran al menos 8 sujetos encapuchados los que emboscaron a el ex jefe de plaza de Los Zetas y lo mataron.

En el sitio, la avenida principal de esa localidad, quedó abandonado un tracto camión y un coche tipo tsuru que al parecer fueron empleados para el ataque.

El Willie trabajó para Los Zetas entre 2008 y 2009, tenía su centro de operaciones en el centro de atención a adictos conocido como Mediterraneo, del cual también contaba con uno en Peñuela, Córdoba.

Junto a sus hermanos Guillermo y Luis, El Willie cometió todo tipo de delitos contra la población en esa región y se le acusaba de varias ejecuciones incluso a mandos policiales.

Aunque el gobierno de Veracruz, por medio de Alberto Silva, el vocero, adelantaron en redes sociales que El Willie "líder de los Zetas", los recuentos periodísticos de esos días hablan de que la organización criminal lo echó de sus filas cuando detectaron que operaba por su cuenta propia y en alianza con enemigos juramentados como Los Pelones del Cártel de Sinaloa.

En su ficha personal, se indica que El Willie aprovechó el debacle de Los Zetas en el sureste mexicano para abrirse cuenta él mismo y sus hermanos. Una de esas caídas fue la de Juan Carlos Tarabay Castillo alias “El 20”, contralor Zeta para el sureste. El 20 fue apresado en Veracruz  en enero de 2010, por la SEDENA, en medio de varios enfrentamientos ocasionados por su escolta que intentó rescatarlo de las manos de los soldados.

Guillermo Aparicio Lara llegó a ser uno de los hombres más temidos en la zona sureste de México y todos lo identificaban en esos rumbos por ser veracruzano.

Al momento de su detención se desconoce si estaba operando para la delincuencia. En 2008 había sido pescado por la policía en Playa del Carmen junto a tres personas más presunta mente parte de su escolta. Se les encontraron armas y droga en cantidades para consumo personal.

Versión para impresión