• Universidades

UV e IVAI colaborarán en Diplomado en Rendición de Cuentas

  • E-consulta
Está planeado para certificar a los 364 sujetos obligados en la administración pública del estado.

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) realizarán, del 29 de agosto al 29 de noviembre, el Diplomado en Rendición de Cuentas que está planeado para certificar a los 364 sujetos obligados en la administración pública de la entidad veracruzana.

La alianza que han logrado ambas instancias fue calificada como un logro para los responsables, señalaron José Luis Bueno Bello, consejero presidente del IVAI, y Beatriz Lira Rocas, coordinadora general del Programa de Formación en Gestión Municipal que imparte la UV.

Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, precisó que el objetivo del diplomado es “proveer de las herramientas teóricas-prácticas necesarias para la transparencia y la rendición de cuentas, así como su impacto y comportamiento en los distintos órdenes de gobierno, las instituciones y la sociedad civil, coadyuvando a desarrollar una cultura de legalidad”.

En Veracruz existen 364 sujetos obligados articulados bajo tres órdenes de gobierno y tres poderes, así como órganos descentralizados e incluso los partidos políticos, detalló Lira Rocas y resaltó que “el estudio de los aspectos que componen la rendición de cuentas –que el aparato gubernamental en sus diversas representaciones debe realizar– permitirá que los servidores públicos conozcan y apliquen los instrumentos que existen y cumplan su responsabilidad en el desempeño de sus funciones”.

En esta ocasión, para certificar su trabajo el programa se ha aliado con el IVAI que recibió con entusiasmo el proyecto, y se suma al impulso que desde la máxima casa de estudios se orienta hacia la capacitación para que nuestros funcionarios obtengan una certificación que garantice calidad en el desempeño de sus funciones.

En tanto Bueno Bello reconoció que “no se tiene una correcta capacitación del ejercicio de los recursos”, por lo cual este diplomado adquiere mayor relevancia y un mayor compromiso por parte del instituto ya que “es a la sociedad veracruzana a quien le debemos de rendir cuentas”.

Los consejeros del IVAI, Yolli García Álvarez y Fernando Aguilera de Hombre, subrayaron la importancia de participar dentro del diplomado impartiendo un módulo específico. Ello permitirá conocer cómo opera en la práctica el derecho humano de acceso a la información.

Fernando Aguilera expresó que también ha sido alumno del programa universitario y le sirvió mucho ya que proveyó los conocimientos en materia de contabilidad gubernamental a su dependencia, por tal motivo recomendó ampliamente la asistencia al diplomado.

Su plan académico contempla cinco módulos: El marco jurídico de la rendición de cuentas; El sistema de rendición de cuentas en México; La transparencia como herramienta en rendición de cuentas, módulo en el que participarán los consejeros del IVAI José Luis Bueno, Yolli García y Fernando Aguilera.

El siguiente módulo es Gestión pública bajo la óptica de la transparencia y la rendición de cuentas para la evaluación gubernamental; el último módulo se denomina La contraloría social en México como participación ciudadana para la transparencia y el combate a la corrupción.

El diplomado se efectuará del viernes 29 de agosto al sábado 29 de noviembre en sesiones de fines de semana de 16:00 a 21:00 horas los viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados en los cinco campus universitarios.

Al finalizar la capacitación se extenderá una constancia avalada por el Departamento de Educación Continua de la UV y el IVAI. Para mayores informes sobre el diplomado y la inscripción ingresar al sitio web: www.uv.mx/mgm y también en el teléfono (228) 8421700, extensiones 11004 y 11262.

Versión para impresión