• Estado

Veracruz tiene reto complicado en tema de desnutrición: Loyo Varela

  • E-consulta
El doctor Mauro Loyo Varela afirmó que la falta de cultura y hábitos alimenticios es el problema más grande ante obesidad y desnutrición

Xalapa, Ver.- El doctor Mauro Loyo Varela afirmó que a partir de firma de Adhesión del gobierno de Veracruz a la Iniciativa de la Unicef "10 Por la Infancia", el gobierno de Veracruz tendrá un reto complicado en lo que se refiere al tema de la nutrición infantil.

"Es lo mismo que pasamos ya con La Haya, cuando se habló de la apertura universal; ahora hay que cumplirlo con la Unicef en lo que es la buena alimentación de los muchachos porque actualmente estamos cayendo en los dos extremos", opinó el médico.

Ganador del premio William Beecher Scoville, la más alta distinción que entrega la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía cada cuatro años, Loyo Varela expuso que primero se debe mejorar son los hábitos alimenticios.

"Tenemos desnutrición y obesidad (...), el problema más importante que tenemos en este país es la falta de la cultura", insistió el doctor.

En entrevista previa a su conferencia magistral “Pasado, presente y futuro de le neurocirugía de hipófisis”, el también ex secretario de Salud de Veracruz sostuvo que Veracruz no puede destacar en especialidades como la neurocirugía por falta de recursos.

“Solo se puede despuntar con inversiones grandes en equipos (…); pero para comenzar en todo el estado no hay una resonancia 1.5-3, la que permite hacer tractografías.

“Tampoco hay una resonancia intraoperatoria dentro del quirófano; los neuronavegadores los alquilamos cuando los usamos en la práctica privada o pública”, refirió Loyo Varela.

El especialista en esta materia agregó que la neurocirugía es una especialidad que genera demasiados costos, prácticamente fuera del alcance del sector Salud de la entidad.  

“Si todavía nos estamos muriendo por desnutrición, teniendo mortalidades en el parto entre nuestras mujeres uno se plantea qué es más importante en este momento; empezar a solucionar los grandes problemas de salud (…), o practicar esto”, planteó el médico. 

Versión para impresión