• Universidades

UV refrendó compromiso con Derechos Humanos y el patrimonio biocultural

  • E-consulta
Este martes se desarrollará la segunda y última sesión de trabajo del Foro sobre Derechos Humanos y Patrimonio Biocultural, en el MAX.

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, refrendó que esta institución tiene un claro e histórico compromiso con los Derechos Humanos, el patrimonio biocultural y la soberanía alimentaria, al inaugurar el Foro sobre Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Soberanía Alimentaria, conjuntamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Este evento, cuyo propósito es generar un diálogo entre especialistas, funcionarios públicos, sociedad civil y jóvenes para proponer instrumentos de políticas públicas en la materia, se lleva a cabo en el Museo de Antropología los días 8 y 9 de septiembre.

En su mensaje de bienvenida, la Rectora de la UV señaló que: “A lo largo de sus 70 años de vida, la Universidad Veracruzana ha prestado particular importancia al tema de los Derechos Humanos y, en igualdad de condiciones, ha levantado un conjunto de fortalezas que guardan estrecha relación con el mundo de la cultura, su creación, su difusión, su salvaguarda”.

No es gratuito ni ocasional, subrayó, que la máxima casa de estudios de la entidad sea sede de este foro, en el que se ponen sobre la mesa de discusión temas que deben formar parte de la agenda nacional: los pueblos originarios y su diversidad natural y cultural, de conocimientos y saberes; la biodiversidad como un conjunto de bienes comunes en los que se expresan y ejercen derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Así como los mecanismos que posibiliten la protección de los Derechos Humanos desde la sociedad civil y el Estado.

“Un diálogo entre los especialistas y la sociedad civil que permita contar con instrumentos de política pública necesarios para el correcto ejercicio y protección de los Derechos Humanos; la soberanía alimentaria como base indiscutible para la construcción de un país autosuficiente y viable.”

Recordó que en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, la máxima casa de estudios de la entidad refrenda su compromiso con lo manifestado en la Declaración Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

“De esta manera, la UV se reconoce como parte de un sistema universitario global que requerirá redoblar el esfuerzo cotidiano con creatividad y voluntad renovadas para lograr atender una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico y para la construcción del futuro, de cara al cual las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias y nuevos conocimientos e ideales.”

La inauguración también fue presidida por el secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, en representación del gobierno de Veracruz; el director general de la Sexta Visitaduría de la CNDH, José Zamora Grant; el presidente de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, y el director de la Oficina Golfo del Cemda, Xavier Martínez Esponda.

Todos ellos reconocieron la labor de la UV en la materia y destacaron la importancia de generar espacios como este foro, cuya temática, Derechos Humanos y patrimonio biocultural, son el presente y futuro del país.

En la ceremonia también participó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, Jaqueline García Hernández; así como académicos, sociedad civil organizada, funcionarios públicos y sobre todo jóvenes estudiantes interesados en la materia de análisis.

El foro tiene como sede el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con trasmisión simultánea por TeleUV www.uv.mx/television/transmision/

Versión para impresión