• Universidades

Lotería Nacional festejó los 70 años de la UV

  • E-consulta
“Reivindicar a la Universidad Veracruzana es reivindicar a la universidad pública”: Sara Ladrón de Guevara, rectora

Xalapa, Ver.- En el marco de los festejos por el 70 aniversario de la Universidad Veracruzana (UV), el martes 9 de septiembre se celebró el Sorteo Mayor número 3513 de la Lotería Nacional (LN), que tuvo como imagen representativa a la máxima casa de estudios de la entidad y fue atestiguado por autoridades universitarias, académicos y estudiantes de los cinco campus.

“Reivindicar los primeros 70 años de vida de la Universidad Veracruzana es también una manera de reivindicar a la universidad pública y el papel que ha jugado y juega en la historia de la educación superior de México”, aseveró la rectora Sara Ladrón de Guevara.

En ese sentido se pronunció por celebrar “su condición y su carácter de universidad pública; en nombre de la UV quiero darles las más sinceras y sentidas gracias a la Lotería Nacional por la emisión del billete conmemorativo de los primeros 70 años de vida de esta casa de estudios, apreciamos y valoramos esta iniciativa que formará parte de los festejos que a lo largo de este año estamos realizando para celebrar tan afortunado acontecimiento, muchas gracias por hacer visible a nuestra institución a lo largo de todo el territorio nacional en un billete que significa sueños, esperanzas y asistencia pública”.

En respuesta al mensaje de la Rectora, Sergio René Coppel Padilla, director de Administración de la LN, en representación de María Esther Scherman Leaño, directora general de la institución, subrayó que la Lotería Nacional reconoce a instituciones, personajes y hechos que han contribuido al mejoramiento de nuestro país y a lo largo de sus 244 años se ha dedicado a promover, apoyar y difundir la cultura y la educación.

“Por ello hoy nos honramos en ser parte de las distintas actividades que en el marco de su 70 aniversario está realizando la Universidad Veracruzana.”

Señaló que es la institución de educación superior con mayor prestigio en el sureste de la República Mexicana “gracias a su carácter humanista y alentada por un espíritu de justicia social”. Reconoció, además, la labor social que realiza a través de su Fundación, creada de manera conjunta por ex alumnos, empresarios y miembros destacados de la sociedad veracruzana.

“La Lotería Nacional reitera el gran orgullo que significa para nosotros celebrar este sorteo alusivo al 70 aniversario en el que más de dos millones de ‘cachitos’ recorrieron toda la República Mexicana y a cada rincón de ellos llegó la imagen de esta Universidad que es un orgullo de ustedes los veracruzanos, y de nosotros los mexicanos”, comentó Coppel Padilla.

Previo al sorteo se presentó un espectáculo veracruzano a cargo del grupo Tlen Huicani que ofreció a los asistentes varios sones tradicionales y nuevos, incluso volvió al foro para interpretar una versión del Jarabe loco en la que Alberto de la Rosa, director del grupo, declamó versos sobre el aniversario de la UV.

El premio mayor del sorteo, con un monto de 18 millones de pesos en tres series, fue para el número 57929, vendido en Saltillo, Coahuila, en la ciudad de Querétaro y por vía electrónica.

Al finalizar el sorteo, el director de administración hizo la entrega simbólica del billete ampliado a la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien firmó el libro de visitantes distinguidos de la LN.

En el estrado acompañaron a la Rectora, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica; Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y José Rivera Banuet, representante de la UV en la Ciudad de México.

Entre el público, estuvieron estudiantes de las cinco regiones de la institución, así como los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán: Alfonso Pérez Morales, Beatriz Rodríguez Villafuerte y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, así como autoridades del campus Poza Rica-Tuxpan. 

Versión para impresión