• Ecología

Profepa rescata a elefanta de un circo en Córdoba, Veracruz

  • E-consulta
Inspección realizada en el mes de junio motivó al aseguramiento de la elefanta por faltas sobre trato digno y respetuoso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ratificó –esta semana- al circo Daktari Circus en Córdoba, Veracruz, el aseguramiento de la elefanta asiática “Vireky” y dictó como medida su traslado al Zoológico Zacango, Estado de México, para garantizar su bienestar.

Inspectores federales de la PROFEPA constataron que la elefanta presentaba lesiones en las cuatro patas, derivadas del encadenamiento en las instalaciones del “Daktari Circus”, el cual ofrece espectáculos itinerantes bajo el nombre comercial de “Circo Francisco Atayde”.

Vireky (la elefanta) permanecía sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas en patas traseras y delanteras, lo cual limitaba su locomoción a un espacio muy reducido y en consecuencia el animal sufría dolor y deterioro físico.

Esta elefanta asiática nació hace 23 años, pesa alrededor de 2 toneladas y es el primer elefante producto de reproducción en cautiverio en México.

La Profepa argumentó que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, se sustentan faltas al trato digno y respetuoso del ejemplar de la vida silvestre, por lo que personal de esta dependencia, con apoyo de especialistas veterinarios, llevaron cabo el manejo y traslado de “Vireky”,

Después de 8 horas de viaje vía terrestre, el animal fue recibido en el Zoológico de Zacango, donde un equipo de especialistas la valorará, diagnosticará y aplicará el tratamiento que requiera para su rehabilitación.

Cabe señalar que las faltas sobre trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre, son sancionadas por la vía administrativa con multa y decomiso de los ejemplares.

Con esta acción, la Profepa refrendó el compromiso de salvaguardar el bienestar de los animales y privilegiar el trato digno y respetuoso de los animales en cautiverio.

Versión para impresión