• Municipios

Crean “Seguri-Chat” para enfrentar inseguridad en restaurantes

  • E-consulta
La zona comercial de San José, en Córdoba, se ha visto azotada por asaltos a negocios, robos de autos y el asesinato de Luis Sainz

Córdoba, Ver.- (AVC) Ante la ola de robos a restaurantes y hasta a consultorios médicos en la colonia San José, la cual ha destacado por el gran número de estos establecimientos, así como por la falta de elementos del Mando Único, los empresarios crearon su propio “Seguri-Chat” pero también instalarán cámaras de seguridad que buscarán conectar con el C-4.

El uso de las redes sociales como forma para defenderse de la inseguridad fue propuesto por el comandante del Mando Único, Alberto Hernández y poco a poco han ido sumándose los prestadores de servicios.

“Han confiado en el elemento policíaco para incorporarse a este mecanismo para denunciar cualquier hecho delictivo o sospechoso, pues son constantes los atracos pero también los robos a las baterías de automóviles”, expresó Abraham Aíza Debernardi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Con el fin de aclarar algunas dudas y organizarse para contrarrestar los acontecimientos de inseguridad que han sido objeto comercios de este perímetro de la ciudad, se dio una reunión entre al menos 18 propietarios de negocios y en la que las autoridades del Mando Único se comprometieron a atender las demandas y permanecer alerta con la vigilancia.

“Los vecinos manifestaron los robos que han tenido en el área, atracos en sus negocios antes de cerrar o en el momento de bajar la cortina, dijeron que alrededor de esas calles se roban baterías de los coches, dan cristalazos y varias situaciones que tienen principalmente sobre la avenida 7 y la 5”, explicó.

Cabe mencionar que en esa zona se ubican restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, clínicas de relajación, agencias de viajes y consultorios principalmente, incluso los propietarios de estos comercios mostraron su preocupación debido a que “están perdiendo clientela”, y esta situación podría desencadenar otra problemática económica para ellos.

De acuerdo al entrevistado, los ahí reunidos coincidieron también con la propuesta de instalar botones de pánico, mientras que la autoridad encargada de la seguridad aseguró que enviaría elementos vestidos de blanco o azul los cuales quedarían asignados a esa zona con el fin de que estén en continuo contacto con los comerciantes.

“Un miembro de la mesa de Canacintra recomendó a los vecinos y restauranteros que los saludaran por su nombre a los policías, que los invitaran a tomar un vaso de agua, o les dieran permiso de pasar al baño, con el fin de que la misma clientela vea que son amigos, y tampoco les imponga ver a policías rondando, porque esa es otra, si se ve muy aparatoso pues los clientes luego se espantan”, añadió.

El nuevo canal de seguridad para los vecinos de San José, les permitirá estar al tanto de cualquier hecho sospechoso o incluso aviso importante, buscan generar una red vecinal como la que ya opera actualmente en la colonia Arboledas.

Versión para impresión