• Universidades

UV, sede de foro internacional sobre educación superior e Iberoamérica

  • E-consulta
Este foro reunirá a rectores de diversas universidades de Iberoamérica, España y Portugal.

La Universidad Veracruzana (UV) y el gobierno del estado de Veracruz realizarán el Foro Internacional “Educación superior y el desarrollo iberoamericano”, los días 18 y 19 de septiembre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con el propósito de construir consensos que permitan impulsar procesos para colocar a las universidades iberoamericanas en el contexto de las necesidades de la sociedad contemporánea.

La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 horas del jueves 18, y a las 10:00 horas José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictará la conferencia magistral “Educación superior, globalidad y formación de nuevas generaciones”.

Cabe citar que del 8 al 9 de diciembre de 2014, el gobierno de México será anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana que contará con la presencia de 22 jefes de Estado y de gobierno. Este encuentro, que tendrá lugar en la ciudad y puerto de Veracruz, tiene como tema: “Educación, innovación y cultura”, y en ese marco es que la UV y el gobierno del estado planearon y organizaron el citado foro internacional.

En este ejercicio académico se conjuntarán rectores de diversas universidades de Iberoamérica, España y Portugal, con el fin de analizar y manifestar acciones dirigidas a impulsar la educación superior pública en la región iberoamericana.

Los temas que ahí se analizarán son: Educación superior, globalidad y formación de nuevas generaciones; Sociedad del conocimiento, innovación y funciones universitarias; Iberoamérica: sociedad, cultura e integración, por citar algunos.

El viernes 19, Yoloxóchitl Bustamante Díez, presidenta de la Organización Universitaria Interamericana y directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentará la ponencia especial “Política educativa de la Organización Universitaria Iberoamericana”.

Este evento cuenta con el auspicio de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores de México, así como de la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y Universia (organismo que contribuye a acelerar el desarrollo social y empresarial a través de iniciativas universitarias).

Todas las actividades del Foro Internacional “Educación superior y el desarrollo iberoamericano” se realizarán en el Hotel Fiesta Americana. Para mayor información consulte la página oficial http://www.uv.mx/foro-iberoamericano/fundamentos/

Versión para impresión