• Congreso

Buscarán que la Universidad Veracruzana vuelva a presentar iniciativas de ley

  • E-consulta
El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada planteará una modificación a la Constitución Política del Estado.

Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) tendría nuevamente la facultad de proponer iniciativas de ley que sean del ámbito de su competencia, informó el diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien prepara un conjunto de propuestas legislativas para modificar la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Esta acción –explicó– intenta responder a la solicitud de la rectora Sara Ladrón de Guevara González, con quien se consensará este tema, pues así lo pidió durante su primer Informe de Labores al frente de la Máxima Casa de Estudios. Recordó que en 1996 la UV perdió esta facultad, que le permitía proponer reformas legales.

La petición refiere una reforma al artículo 34 de Constitución local, que el Congreso debe respaldar, mediante la adición de una fracción a este apartado, ya que en anteriores constituciones políticas del estado existía esta facultad.

El legislador recordó un antecedente jurídico plasmado en el artículo 10 de la Constitución del Estado, que señala la autonomía de la UV, que cuenta con una Ley Orgánica publicada el 25 de diciembre de 1993.

Aclaró que la Ley número 25 –que tiene por objeto garantizar la autonomía de la Universidad– y la Ley de Autonomía de la UV únicamente pueden reformarse por iniciativas presentadas por el Ejecutivo del estado o por los diputados locales.

Para lograr este propósito –añadió Pola Estrada–, primeramente se buscará un acercamiento con la Rectora para que analice la iniciativa, y posteriormente dar a conocer en la Junta de Coordinación Política la solicitud pública de la titular de la UV.

Consideró que la Universidad Veracruzana requiere un conjunto de normas que le permitan potenciar su desarrollo y el Congreso seguramente respaldará esa petición.  “Hay que tomarle la palabra a la Rectora y apoyarla en esta iniciativa”, agregó.

 

Versión para impresión