• Universidades

Artes escénicas, herramienta para crear comunidad

  • E-consulta
Entre los invitados especiales están Petrona de la Cruz, directora-fundadora del Grupo Fomma, y Sangeeta Isvaran, artista de la India

Xalapa, Ver.- Las artes escénicas no son únicamente un vehículo de expresión sino una herramienta para crear comunidad, descolonizar y empoderar a grupos históricamente marginados, denunciar prácticas opresivas y celebrar identidades múltiples, afirmó Antonio Prieto Stambaugh, profesor-investigador de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración del V Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas “En torno a la comunidad”.

El evento académico, que inició el lunes 22 y concluirá el miércoles 24 de septiembre, fue inaugurado por Elka Fediuk Walczewska, directora del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la UV, acompañada de Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro.

Fediuk Walczewska adelantó que en breve se ofrecerá un doctorado en artes, “proyecto acariciado por todos los que pertenecen a esta área”.

De acuerdo con Prieto Stambaugh, las artes escénicas implican la coexistencia de grupos humanos (sean creadores-espectadores o hacedores-testigos) que se reúnen para compartir historias, manifiestos, narrativas poéticas, cosmovisiones; es decir, “compartir maneras de ver, entender, construir y también desconstruir al mundo.

”En el México violento que lamentablemente vivimos hoy en día, las artes escénicas se han convertido en una herramienta indispensable e incluso urgente para recrear nuestras comunidades vulneradas”, reiteró.

El evento es organizado por la máxima casa de estudios de la entidad, en conjunto con Hemisférico de Performance y Política, Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, y Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

También colaboran el cuerpo académico Danza Contemporánea de la Facultad de Danza, la Universidad Veracruzana Intercultural y otras universidades nacionales y extranjeras.

Participan 39 ponentes que abordarán temáticas como la situación actual del teatro comunitario en México y otros países; el uso del teatro y el performance en las luchas sociales de indígenas, jóvenes, mujeres, gente con discapacidad; el fenómeno de intervención urbana; performance contra feminicidio; la danza como herramienta comunitaria; la construcción de ciudadanías culturales, entre otras.

Como parte del mismo se desarrollan nueve mesas de trabajo, dos conferencias magistrales, presentaciones de revistas y trabajos escénicos.

Los ponentes son académicos, artistas y activistas de México, Brasil, Colombia, Portugal, Estados Unidos y la India. Entre los invitados especiales están Petrona de la Cruz, directora-fundadora del Grupo Fortaleza de la Mujer Maya (Fomma) de Chiapas; Sangeeta Isvaran, creadora en la India de la aplicación de las artes escénicas al trabajo comunitario; André Carreira, de la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, quien este martes 23 de septiembre impartirá la conferencia magistral “Invadir la ciudad: creando comunidades transitorias”.

Todas las actividades son gratuitas, aunque el cupo es limitado. Para mayores informes sobre el programa del coloquio consultar: http://coloquioartesescenicas.wordpress.com/programa/

Versión para impresión