• Universidades

PE de Geografía UV, único en su tipo en el sureste mexicano

  • E-consulta
La UV es una de las nueve instituciones que lo imparten a nivel nacional

Xalapa, Ver.- En el marco de sus siete décadas de vida y de la primera década de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 24 de septiembre se inauguró el Coloquio Internacional “Ambiente y Sociedad. Las múltiples interacciones de la geografía en el siglo XXI”.

Al presidir el encuentro y en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, destacó que con éste “se enmarca el enfoque humanista de la Universidad Veracruzana, al referirse a ambiente y sociedad, y sus múltiples interacciones”.

La celebración de la fundación de la licenciatura permite subrayar la función y el papel que tiene la Facultad de Economía y el programa educativo para la formación en la Universidad, así como en sus funciones sustantivas, referidos en el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, dijo Rodríguez Audirac.

En tanto Arturo Bocardo Valle, director de la Facultad de Economía, resaltó la conjugación de fuerzas y talentos que plasman la identidad propia y el posicionamiento académico de la Licenciatura en Geografía a una década de su fundación.

Apuntó que el coloquio ofrecerá “un conjunto de visiones que van a plasmar la representatividad de lo que se ha construido a partir de 10 años de constante búsqueda de una identidad propia”.

Por su parte María Ramírez Salazar, jefa de carrera de la Licenciatura en Geografía, puntualizó: “Estamos orgullosos de asumir el compromiso de ser una de las nueve instituciones del país y la única en el sureste mexicano que ofrecen la licenciatura, que forma geógrafos capaces de contribuir a la solución de las problemáticas territoriales de la sociedad”.

La finalidad del coloquio es abrir un diálogo con todos los profesionales de diversos ámbitos y disciplinas que han aportado para el análisis espacial y territorial, expresó la académica.

“Queremos escuchar las voces expertas y aprender, situarnos y establecer metas que hagan de la Licenciatura en Geografía un programa educativo cada vez más fuerte y destacado, que logre posicionarse como una alternativa de enseñanza profesional de alto nivel.”

En el evento se darán cita –hasta el 26 de septiembre– 40 expertos en la enseñanza de la geografía, los métodos y las herramientas que se utilizan en esta disciplina, sus enfoques en los nuevos procesos sociales, la conservación del paisaje.

Como invitados especiales en la inauguración asistieron Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, y Jorge Manuel Barbosa Gaspar, académico emérito de la Universidad de Lisboa, Portugal.

Versión para impresión