• Xalapa

Xalapa vende carne de mala calidad proveniente de Misantla y Puebla

  • E-consulta
A partir de esa multa y restricción de la Cofepris, se concedió la venta a una sola persona.

Xalapa, Ver.- El titular de la Comisión de Salud municipal, Martín Espinosa Roldán, recordó que la mayor parte de la carne que se vende en la ciudad capital, proviene de municipios como Misantla y estados como Puebla,  lo que implica que las carnicerías, expidan esta carne de mala calidad que incluso, corre el riesg de estar contaminada.

El también regidor explicó que la restricción hecha por la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el 2012, ocasionó que en Xalapa no se generara la producción de carne porcina o de res para los vendedores locales, lo que ocasionó que rastros de foráneos, vendieran este tipo de productos a los comerciantes capitalinos.

Recordó que a partir de esa multa y restricción, se concedió la venta a una sola persona que hasta la fecha, ha estado introduciendo los animales al rastro municipal.

“A la hora de defender que se le quitara esta restricción, que duró 2 años, es precisamente para que se evite este tipo de ventas, ya que si no teníamos matanza, lo que estábamos propiciando era el surgimiento de rastros clandestinos y ciertamente nosotros sabemos que mucha de la carne que viene aquí a Xalapa viene de municipios aledaños y ciertamente no cumple con los estudios correspondientes”.

Espinosa indicó que esta situación es preocupante y enfatizó, que es aún más preocupante que la Sub Dirección de Comercio local no tenga un dato al respecto y además, sea la Asociación de Hoteles y Moteles quienes tengan que denunciar esto.

Sin embargo , expresó que también es necesario denunciar de manera formal ante las autoridades correspondientes, y no tan sólo a través de los medios de comunicación.

“Lo que es cierto es que en el Ayuntamiento no ha habido una denuncia, ni en mi regiduría, ni por escrito ni anónima, que nos diga de un lugar donde se esté matando clandestinamente, lo que yo creo es que sí existen, si hay rastros clandestinos y lo importante aquí es hacer un programa para identificar y multar”.

Versión para impresión