• Municipios

Riesgo de enfrentamiento en la colonia Ampliación Santa María en Coatzacoalcos

  • E-consulta
Personas bloquearon el paso sobre la avenida Universidad, para denunciar la presunta invasión de sus terrenos.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Un grupo de personas bloqueó el paso sobre la avenida Universidad frente al edificio del Poder Judicial de la Federación, para denunciar la presunta invasión de sus terrenos, que se ubican en la colonia “Ampliación Santa María”, cuya propiedad se encuentra en litigio desde hace 12 años.

Los inconformes relataron que, a pesar de haber pagado 65 mil 500 pesos por predios de 150 metros cuadrados y contar con un contrato notarial que los ampara, hay un grupo de personas encabezadas por el líder transportista Ramón Ortiz Cisneros, así como los empresarios Manuel Bringas Burelo, Oscar de la Cruz y el perredista Alejandro Wong Ramos, que los pretenden despojar de sus tierras.

“No hemos escriturado porque hay problemas pero tenemos un contrato notarial donde nos dieron el derecho de posesión y está firmado por los jueces, entonces nosotros consideramos que estamos bien posesionados y esos señores nos molestan. Han tirado muchas casas, han entrado a las casas”, refirió una de las manifestantes.

La multitud denunció que los presuntos invasores cerraron los accesos a la colonia con alambres de púas y portan armas para intimidar a las 450 familias asentadas ahí desde el 2012 a la fecha, cuando comenzaron a detectarse personas ajenas al lugar.

Juan Valdés Durán, presidente de la agrupación “Nueva Calzadas”, acusó que Manuel Bringas, Samuel de la Rosa y el resto de las personas han generado conflictos con las familias que ya edificaron viviendas a base de lámina y madera al pretender desalojarlas con lujo de violencia.

Valdés Durán, quien dijo haber adquirido las seis hectáreas de terreno que comprende la colonia Nueva Calzadas para venderlas a las personas que protestaron este domingo, reconoció que los predios están en litigio luego de que al menos una decena de personas reclamara la propiedad del lugar durante los últimos años.

Sin embargo, recalcó que sólo falta que sean desechadas las escrituras presentadas por Ramón Ortiz, Oscar de la Cruz y Alejandro Wong Ramos en los juzgados.

“Lo que nosotros queremos, nosotros nos manifestamos porque queremos que la delincuencia organizada está allá nos libere las calles para poder salir mientras siguen los juicios ventilándose en los tribunales para que se delimite quién es el verdadero dueño”, agregó.

Los habitantes de la colonia Ampliación Santa María pidieron la intervención del gobierno estatal y municipal, en tanto en el lugar ya han sido introducidas algunas tomas de agua y líneas de corriente eléctrica.

Al bloqueo acudieron elementos de la Policía Naval y la Policía Estatal que tomaron el reporte junto con algunas fotografías pero nada hicieron por desalojar a las personas que presuntamente portaban armas e intimidaban a las familias asentadas en aquella zona.

Versión para impresión