• Municipios

Campesinos amenazan con dejar sin agua a la zona sur

  • E-consulta
Amenazan con cerrar las válvulas del acueducto Platanillo –que abastece a Acayucan, Oluta y Soconusco- por adeudo de Sefiplan.

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Campesinos del sur de la entidad amenazan con cerrar las válvulas del acueducto Platanillo –que abastece de agua a los municipios de Acayucan, Oluta y Soconusco- debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Veracruz les adeuda varios millones de pesos por concepto de diversos proyectos autorizados desde el 2013.

Los inconformes se movilizaron desde la sierra de Soteapan hasta la planta potabilizadora para presionar a las autoridades para que cumplan con los acuerdos pactados y liberen los recursos retenidos.

Revelaron que han sostenido reuniones con representantes del Gobierno del Estado pero éstos sólo se han comprometido a pagar una parte del pasivo, que supera los siete millones de pesos.

Ante la falta de respuesta, los productores se movilizaron desde San Pedro Soteapan hasta la planta de Platanillo, donde están por cerrar las válvulas que suministran agua potable a tres municipios del sur de Veracruz.

Lamentaron la falta de compromiso por parte de las autoridades, pues se trata de recursos y proyectos autorizados desde hace un año por la Cámara de Diputados, pero el dinero ha sido retenido por la Sefiplan sin motivo aparente.

Indicaron que por la falta de pago se han visto en la necesidad de solicitar préstamos para superar la crisis por la que atraviesa el campo veracruzano.

Hasta la tarde de este viernes ninguna autoridad había entablado diálogo con decenas de campesinos de la Sierra de Soteapan que podrían dejar sin agua a casi medio millón de habitantes en el sur de Veracruz.

Versión para impresión